El botín que un trío de ladrones armados logró sacar el pasado 29 de noviembre de la sucursal del Banco Popular ubicada en Rexville Town Center, en Bayamón, ascendió a $64,273 en efectivo.

Sin embargo, al estallar algunos dispositivos de seguridad que había en las bolsas repletas de billetes los asaltantes abandonaron decenas de pacas del dinero que quedó manchado con tinta roja y las autoridades recuperaron $45,000, por lo que se calcula que finalmente se llevaron unos $19,273, según fuentes policiacas vinculadas a la investigación.

Mientras corrían para evitar ser arrestados, una porción del botín fue arrojado en la calle y otra hallada en el interior del vehículo que los ladrones utilizaron para alejarse del banco, donde anunciaron el atraco a eso de las 10:40, cuando se encontraban en la sucursal más de 12 personas.

Relacionadas

La pesquisa sobre el asalto bancario está en manos del Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) que, entre otras gestiones, examina grabaciones de vídeo de las cámaras de seguridad del banco, así como de otros comercios en la zona de Rexville.

El objetivo del rastreo minucioso de esas imágenes es identificar a los ladrones, cuyo rastro se perdió hace ya nueve días. Moisés Quiñones, portavoz del FBI dijo a este medio que hasta el viernes no se habían producido arrestos relacionados con el atraco en la citada sucursal bancaria.

Quiñones confirmó que como parte de la pesquisa se examinan vídeos de seguridad, pero explicó que la política del FBI no permite divulgar información de cómo se desarrolla la investigación, ni otros detalles al respecto.

La investigación sería encabezada por Guillermo González, agente especial del FBI.

Curiosamente, horas antes del asalto bancario en Rexville, la Policía recibió dos llamadas a las 9:20 a.m. y 9:40 a.m. en las que se alertaba sobre la presencia de artefactos sospechosos, uno en la sucursal del Banco Popular de Lomas Verdes y otro frente al cajero automático de esa misma institución bancaria en la Alcaldía de Bayamón.

Estos incidentes, por los que fueron activados agentes de la División de Explosivos, resultaron falsas alarmas, pero se investiga su posible relación con el suceso en Rexville.

La Policía informó que se trató de réplicas de artefactos con cilindros, relojes digitales funcionales, cajas metálicas y cables, pero sin carga explosiva. De inmediato no se descartó que fueran hechos de manera meticulosa, probablemente por las mismas personas que perpetraron el atraco en Rexville o por cómplices de los asaltantes.

En lo que va de 2014 en el país han ocurrido siete asaltos bancarios.

La División de Robos a Bancos de la Policía informó que de esos casos seis ya han sido esclarecidos. La agencia utiliza ese término para referirse a que la investigación permitió identificar autores y formular acusaciones, aunque no necesariamente se haya completado un procesamiento judicial que culmine con sentencias por perpetrar los atracos.

El primer asalto bancario en 2014 se registró en febrero, en una sucursal del First Bank. Ese mismo mes hubo un atraco en una sucursal del Banco Popular y en junio esa misma entidad fue blanco de atracadores. En julio hubo un asalto a una financiera Money Express y en agosto se reportaron dos atracos, uno a una sucursal de Oriental Bank y posteriormente a instalaciones del Banco Popular. El caso más reciente en este tipo de delitos fue el ocurrido el 29 de noviembre en el centro comercial  Rexville Town Center.