Las autoridades investigan una querella de extorsión contra el Negociado del Cuerpo de Bomberos luego de que piratas cibernéticos solicitaran dinero a cambio de restituirle su base de datos.

Según la Oficina de Prensa del Negociado de la Policía, los hechos ocurrieron el pasado 8 de octubre, pero la querella se radicó durante la tarde de hoy, miércoles.

El negociado advino en conocimiento luego de que recibiera un correo electrónico en el que notificaban que se habían encriptado los servidores de la base de datos y tenían que pagar $600,000 a cambio.

La pesquisa fue referida a las divisiones de Delitos contra la Propiedad de San Juan y de Crímenes Cibernéticos.

Por su parte, el comisionado de Bomberos, Alberto Cruz Albarrán, indicó que los sistemas del Negociado que dirige se “encuentran comprometidos” luego que una persona ajena tuviera acceso a ellos.

"El personal de Informática del Negociado en unión al Departamento de Seguridad Pública trabaja para corregir la situación junto a las autoridades correspondientes. Es importante mencionar que la respuesta a las emergencias permanece inalterada y continuamos atendiendo las situaciones que se reportan. Exhortamos a cualquier ciudadano que tenga una emergencia a que se comunique al 9-1-1”, manifestó en declaraciones escritas.