El Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) cuenta con los recursos suficientes para ejecutar su plan de seguridad con motivo del fin de semana feriado del Día de Acción de Gracias y las ventas del madrugador, para la prevención de delitos y accidentes de tránsito, así lo afirmó el teniente coronel Eliezer Colón Flores, superintendente auxiliar en Operaciones de Campo.

El funcionario indicó que aunque están preparados, no se anticipa un gran ausentismo de policías y supervisores como ocurrió durante el fin de semana de “Halloween” que conllevó el cierre de cuarteles de la Policía y la activación de policías municipales, entre otros recursos, tras registrarse 14 asesinatos y otros actos delictivos.

Los agentes y oficiales se ausentaron de sus turnos como señal de protesta ante la presunta inacción gubernamental, legislativa y de la Junta de Supervisión Fiscal en concederles un retiro digno. Estos mecanismos de protesta se podrían extender al período navideño, según han advertido.

“El ausentismo está en la marca que ha estado siempre, no ha subido ni bajado, en la Policía hay de un 15 a un 10% de policías que están fuera en los que pueden figurar los que están enfermos, ahí pueden figurar los que están enfermos, en licencia militar, los que están de vacaciones, que es 1/3 parte de los policías, están ausentes no porque están enfermos (en licencia por enfermedad), sino diversas causas”, comentó Colón Flores, al ser cuestionado al respecto.

Agregó que, de todos modos, la alta oficialidad se ha estado reuniéndose desde las pasadas dos semanas para delinear planes efectivos ante esa eventualidad.

Esta semana se adelantaron los días libres para que la mayoría de los recursos disponibles trabajen de jueves a domingo en su mayoría en la calle, donde el comisionado del NPPR, Antonio López Figueroa ha impartido instrucciones para que la ciudadanía observe presencia policíaca y patrullas rotuladas con sus biombos en la noche.

El Negociado de Patrullas de Carreteras se dividió en 4 zonas: norte, sur, este y oeste, con la supervisión directa de un comandante y rondas preventivas en tramos determinados.

“Se demarcaron, por ejemplo, unos tramos en los expresos de 30 kilómetros aproximadamente donde va a haber una patrulla cubre hasta ese kilómetro y vira, no es como antes que cubría de San Juan a la jurisdicción de Cayey. Ahora se acortó un poco para que estén un poco más concentrado”, explicó Colón Flores.

Los 64 agentes adscritos a la Unidad Motorizada de ese negociado fueron destacados para reforzar el trabajo de las Unidades de Alcohol en las áreas de San Juan, Bayamón y Carolina.

El teniente coronel agregó que, van a reforzar la vigilancia y las intervenciones para atajar el problema que ocasionan las decenas de motociclistas, conductores de vehículos todoterreno o los Can-Am, en su mayoría, los domingos después de las 10:00 p.m. en Naranjito, Barranquitas, Orocovis, Ciales y el área del Mirador de Villalba.

También se asignó personal de la Superintendencia Auxiliar de Responsabilidad Profesional, quienes se encargan de realizar investigaciones administrativas, sobre uso de fuerza y asuntos internos y otros oficiales, para el patrullaje de los centros comerciales el viernes, sábado y domingo.

Los agentes de la Oficina de Seguridad y Protección fueron asignados con patrullas rotuladas a cuarteles para ayudar en el turno de servicio, tomando querellas y así cubrir turnos de trabajo si los policías no sean suficientes para cubrir las necesidades de sus áreas, al igual que tienen una lista de los veteranos, reservistas, cadetes, algunos de los cuales han tomado los cursos adelantados para el uso y manejo de armas de fuego y unos 50 policías auxiliares, que están disponibles.

Cerca de 500 agentes que integran diferentes grupos de trabajo con agencias federales, patrullarán en horario nocturno mañana y el fin de semana las carreteras PR-1 en Caguas, PR-3 en Guayama, la PR-14 en Ponce, la PR-2 en Mayagüez, no así en los expresos o autopistas, aclaró el teniente coronel.

Este plan detallado se le presentó López Figueroa y al secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, durante una reunión que se llevó a cabo ayer con los 13 jefes de las áreas policíacas, quienes trabajarán en diferentes horarios en turnos alternos con sus comandantes auxiliares.

De otro lado, dijo que ante el fuerte oleaje que se ha pronosticado, el personal de la Unidad Marítima del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción, coordinó con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y las policías municipales que tengan embarcaciones, para atender cualquier situación de emergencia.

“Eso es en caso de ausentismo, pero ahora no lo ha habido y no lo va a haber”, repitió Colón Flores.

A las Policías Municipales se les entregaron radios portátiles para que estén conectadas y puedan radios recibir llamadas del Sistema de Emergencias 9-1-1, en caso de que colapse el sistema de comunicaciones y no se puedan retransmitir llamadas.

Colón Flores agregó que se creó un equipo de Homicidios y otro de Accidentes Fatales para que en caso de ser necesario puedan cruzar sus jurisdicciones para atender escenas y se identificaron en la línea de supervisión oficiales con experiencia en esas áreas en casos complejos.

“Esperamos que no pase nada este fin de semana y en las calles va a haber el uso del biombo en las noches y la intervención no con el propósito de que una familia vaya a ver a alguien, tratar de detenerlos y crearle inconvenientes sino con los que estén violando la ley o tratando de cometer delitos”, sostuvo.

Estos planes se extienden a maratones, carreras, encendidos navideños y actividades religiosas y se seguirán ajustando de ser necesario.