Tras más de una hora de confrontación entre manifestantes y la Policía de Puerto Rico, los camiones lograron entrar al vertedero de Peñuelas, donde se disponían a descargar las cenizas de carbón que han sido eje de controversia. 

Alrededor de 40 manifestantes, entre ellos la senadora María de Lourdes Santiago y el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano, fueron arrestados durante la mañana de hoy frente al vertedero Peñuelas Valley Landfill (PVL), donde miembros de la comunidad Tallaboa intentaron paralizar la entrada de los camiones. 

"Es una vergüenza que esto ocurra", comentó la senadora Santiago, quien le reclamó al gobernador Alejandro García Padilla que cite a una nueva asamblea extraordinaria para que la Legislatura apruebe un proyecto para frenar el deposito de cenizas. 

"Aquí lo que hace falta es un mínimo de voluntad", dijo Santiago al lamentar que los legisladores novoprogresistas y populares no aprobarán el Proyecto del Senado 340.

"Que vayan a depositar las cenizas donde están los grandes donantes de los populares y penepés", dijo poco antes de ser movida a un vehículo de la Policía. 

La senadora no puso resistencia a la intervención de los agentes de la Fuerza de Choque justo mientras otros manifestantes que bloqueaban el paso de camiones en ruta al vertedero coreaban "lucha sí,  entrega no".

"Cómo lo habíamos prometido (estamos) dando apoyo a una comunidad extraordinariamente combativa. Esto no lo hacen donde vive la gente de dinero. Esta cobardía la hacen donde viven las comunidades pobres y marginadas" subrayó la senadora.

"El deber de toda persona que se precie de ser líder, es estar aquí en solidaridad con esta comunidad " argumentó en tono firme.

La senadora se encuentra detenida en el cuartel de Yauco.

Agentes de la Unidad de Operaciones Tácticas de la Policía de Puerto Rico crearon esta mañana una barrera frente a los manifestantes que intentaban evitar que sobre 50 camiones cargados con cenizas de carbón lograsen acceder al vertedero de Peñuelas a realizar su descarga.

Sentados en el suelo y agarrados de los brazos, como para crear un escudo humano, decenas de peñolanos y activistas ambientales buscaban evitar el paso de los camioneros. 

Tanto los manifestantes como los camioneros pernoctaron en el lugar y amanecieron en este ambiente de lucha en este tercer día de protesta.

La tensión en esta área ha estado en alerta máxima desde el lunes, luego de que la Policía arrestara a 21 manifestantes que se oponen a que se depositen cenizas de carbón en el vertedero del pueblo. Los activistas se amparan en una resolución municipal que prohíbe la práctica.

La compañía a cargo del acarreo de las cenizas, generadas por la cogeneradora de energía Applied Energy Systems, es EC Waste.

La cogeneradora logró el pasado 9 de noviembre que un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones permitiera el depósito de cenizas.