El Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) hizo un llamado a la ciudadanía a evitar ser víctima de fraude por mantener comunicación con personas desconocidas en las redes sociales, una práctica peligrosa que se ha convertido en uso y costumbre a través de los años.

En lo que va del año 2023 se han reportado 205 casos de extorsión, mientras que durante el año 2022 se atendieron 251 querellas, no obstante, la práctica continúa proliferando y transformando con frecuencia las diversas modalidades.

De acuerdo con el director de la División de Crímenes Cibernéticos, el teniente Luis F. Maldonado Miranda, las personas que utilizan las redes sociales de manera muy habitual para conocer e intercambiar contenido, aumentan las posibilidades de ser víctimas de engaño a través de las diferentes modalidades utilizadas por estos delincuentes.

Se recomienda que cuando se establezca una comunicación con alguien deben asegurarse que es realmente la persona que dice ser y se proyecta en sus perfiles. También debe ejercer cautela al interactuar con la persona desconocida.

“La tecnología es una herramienta útil para trabajar cuando se utiliza bien, pero de la misma manera, hay gente que la está utilizando para cometer delitos y hay que estar alerta siempre ante estos eventos”, expresó el teniente Maldonado, en un comunicado de prensa.

Por su parte, el teniente José Ayala, director División de Investigaciones de Robo y Fraude a Instituciones Bancarias, Financieras y Cooperativas, dio a conocer que estos estafadores buscan cualquier método para extorsionar a sus víctimas, por lo que no deben compartir información personal, contraseñas, ni realizar algún tipo de transacción en línea y mucho menos encontrase a solas con alguna persona a la cual no conoce.

Ayala también comentó que cuando es víctima de estos delitos no deben borrar los mensajes para mantener guardada la evidencia una vez se radique la querella.

“Los ciudadanos deben ser más conscientes del tipo de conversación que realiza, no deben intercambiar ningún tipo de contenido, ya que eso lo pueden utilizar como una estrategia para así poder extorsionar al mismo y ejercer presión sobre alguien mediante amenazas para obligarlo a actuar de determinada manera y obtener así dinero u otro beneficio. Lo que queremos es que las personas no caigan en estos tipos de prácticas donde puede culminar en algún tipo de delito como robo, secuestro, violación, agresión o cualquier otro delito”, agregó Ayala.

Si usted o algún conocido ha sido víctima de alguno de estos delitos, infórmelo a la línea confidencial del NPPR al (787) 343-2020 o visite el cuartel más cercano para que radique la querella.