Ponce. El coronel Israel Rojas, comandante auxiliar del área de Ponce, aseguró hoy que investigarán con celeridad la amenaza de muerte recibida por un integrante del Campamento contra las cenizas de carbón a través de la aplicación Messenger.

Primera Hora publicó hoy que dos manifestantes han recibido amenazas, pero Rojas aclaró que solo uno se ha querellado e invitó al otro a hacer lo propio.

Rojas indicó que el capitán Joel González, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Ponce, se hará cargo personalmente de esta pesquisa.

“El capitán González hará el subpoena para ver si podemos detectar quién está enviando estos mensajes. El protocolo es a nivel de San Juan con la División de Crímenes Cibernéticos y entiendo que el subpoena será para requerir información del medio que utilizaron para enviar los mensajes”, señaló Rojas esta tarde.

Al preguntarle cuándo comenzarán las gestiones, el oficial respondió “de inmediato”.

Sobre la posibilidad de que la Policía dé vigilancia al campamento por causa de estas amenazas, Rojas indicó que se hará “si es necesario, dependiendo del tipo de querella que ellos radiquen”.

“Si nos dicen que hay un vehículo sospechoso tendríamos que movernos al lugar donde están ubicados o si vemos que las amenazas van en aumento. Dependería de la información que ellos nos brinden”, dijo el coronel.

Aparte de la querella de amenaza, Rojas dijo que trabajan en otras ocho. Algunas son por presuntas agresiones de policías a manifestantes, una por la desaparición de la tarjeta de memoria de una cámara fotográfica de una manifestante que estaba en posesión de un policía y otra por la quema del baño portátil del campamento. “Se están investigando”, repitió al preguntársele por cada una.

En cuanto a las querellas contra policías, dijo que podrían tardarse porque estos no han sido identificados –por no llevar visible el número de placa y su nombre- y “hay que ver si aplica un lineup”. La querella de vandalismo fue referida a la División de Propiedad.

La tardanza en estas investigaciones contrasta con la rapidez con que se han atendido las querellas contra manifestantes, quienes ya han sido procesados en el tribunal por delitos graves y menos graves.

“Vamos a intentar que las investigaciones sean lo más rápido posible, sobre todo por la situación tensa que pueda haber entre camioneros y manifestantes”, comentó Rojas.

Una de las denuncias que han hecho los manifestantes y sus abogados es que aquí hay policías investigando policías, por lo que desconfían del proceso. Rojas indicó no haber recibido peticiones para que otra región policiaca acoja las pesquisas.

“Si hay una solicitud de alguno de los querellantes de que no se investigue aquí, se evaluaría por la superintendencia para determinar si se traslada a otra área. No ha habido ese acercamiento”, expuso.

Rojas también dijo que el punto de vigilancia que la Policía había establecido en el camino de entrada a los vertederos de Peñuelas se levantó y no se reinstalará “mientras no sea necesario”. Los operativos para escoltar camiones con cenizas de carbón de Applied Energy Systems, en cambio, continuarán.