El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa, atribuyó a un “pequeño grupo” que se dedica a crear caos en las manifestaciones la autoría de los disturbios que ocurrieron anoche durante una protesta en la esquina de la calle Fortaleza con la Del Cristo del Viejo San Juan, en reclamo al gobierno que se cancele el contrato con el conglomerado LUMA Energy.

“La presencia policíaca en ese lugar corresponde a que cada uno de los que allí estuvieron se puedan manifestar. No obstante, un pequeño grupo que constantemente se dedica a agredir policías y a buscar la forma y manera de buscar protagonismos en los medios, porque no pueden sostener su causa, han provocado lo que en la noche de ayer pudimos observar”, reaccionó López Figueroa durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres y otros oficiales que supervisaron la actividad.

El choque entre policías y manifestantes dejó el saldo de cuatro arrestados, uno de los cuales requirió asistencia médica y de cinco agentes lesionados. También se empujó al periodista Juan R. Costa, quien documentó lo ocurrido mediante un vídeo que estaba tomando mientras laboraba en la cobertura.

Al ser cuestionados sobre el incidente, López Figueroa y Torres se reafirmaron en que “la Policía es amiga de la prensa” y la prensa es su “aliada en la lucha contra el crimen”, sin profundizar en qué tipo de investigación van a realizar ante el uso excesivo de fuerza, ni las medidas para evitar que se repitan estos episodios, que en este caso lo protagonizó un sargento, o sea, un supervisor.

“El secretario Alexis Torres y este servidor lamentamos el incidente, como lo hemos hecho anteriormente vamos a volver a recalcar a nuestras unidades de agentes para evitar incidentes con miembros de la prensa que están haciendo su trabajo, pero también recalco que muchos policías ayudaron a levantar al compañero y a otros compañeros que les afectó el gas que se utilizó para poder dispersar a las personas”, comentó el comisionado, quien reveló que, por empatía, se comunicó esta madrugada con Costa para conocer cómo se encontraba y expresar su “compromiso con la prensa”.

Puntualizó su justificación al tipo de intervención que llevaron a cabo las unidades mientras desalojaban el área ya que se había “convertido en disturbio”, al tiempo que defendió el desempeño del personal que laboró en el plan de trabajo, porque considera que actuó conforme a la Reforma Sostenible de la Policía. De hecho, fueron supervisados por el monitor federal John J. Romero.

Según Torres, cuando les empezaron a lanzar piedras, bloques de cemento, pedazos de adoquines, ollas, cacerolas de metal, sombrilla, destornillador, pala de construcción, botellas, huevos de gallina fermentados, botellas de cristal con agentes químicos e irritantes comenzaron a hacer las advertencias de que se iba a desalojar la zona, ya que la vida no solo de los participantes de la actividad, sino de los policías estaba en riesgo.

“Al final del día, precisamente este grupo de personas que también ha atacado a la prensa en diferentes ocasiones, porque son el mismo grupo de personas, comenzaron a atacarnos nosotros, procedimos acorde a los protocolos de la reforma que está llevando a cabo la Policía de Puerto Rico”, observó Torres.

A pesar de que López Figueroa insistió en que son las mismas personas las que ocasionan los enfrentamientos con los policías en diferentes protestas, aclaró que no pueden intervenir con ellos como medida preventiva hasta tanto y en cuanto cometan un delito, por eso tienen que permitirle que ejerzan su derecho a la libre expresión, porque es el estado de derecho que tienen que garantizar para todos.

El primer manifestante arrestado por cruzar el perímetro delineado por el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) y los manifestantes fue el líder ambientalista Alberto De Jesús Mercado, de 64 años, residente en Vega Baja, conocido como “Tito Kayak”, luego se intervino con Myrna Cristal Torres Dávila, de 27 años de edad, y residente de Trujillo Alto, por rebasar la valla del área restrictiva del perímetro y estar “agresiva” en frente a los agentes interventores.

También, durante el despliegue de la Unidad de Contingencias, Arrestos y Extradiciones del NPPR, los agentes Freddy Muriel Cintrón (23216) y Freddy Ruiz (36091) arrestaron a Joseph Emmanuel López, de 20 años y vecino de San Lorenzo, por presuntamente obstruir las labores policiales y desobedecer las órdenes impartidas.

Por último, los agentes Omar Rivera Ríos (30707) y Víctor Vélez Meléndez (35280) detuvieron a Julio Domenech Nazario, de 26 años y residente de Caguas, quien se alega agredió a los policías, quienes estaban posteados en la línea de manifestación.

Tito Kayak y Torres Dávila quedaron en libertad, mientras que podrían enfrentar cargos por la alegada agresión a los agentes los otros dos detenidos.

“El mensaje que tengo es el siguiente: aquí se manifiestan los puertorriqueños y los residentes de aquí por diferentes causas de las cuales la Policía también es parte, porque vivimos aquí. El mensaje que se quiere llevar de manifestación desaparece de la opinión pública con este tipo de incidente. Por ejemplo ayer, la mayoría de las personas se manifestaron y cumplieron con su deber de estar allí y manifestarse en contra de la compañía Luma, no obstante, hoy no se está hablando de ellos que fueron con un fin legal, se está hablando lamentablemente de este pequeño grupo que ocasiona el caos”, sostuvo López Figueroa.

No se usó ninguna referencia al uso de las balas “antidisturbios”, ni se han cuantificado los incidentes por uso de fuerza ocurridos anoche.