Diecisiete de los cerca de 14,500 oficiales activos en la Policía de Puerto Rico fueron reconocidos ayer por arriesgar sus vidas en la tarea diaria de velar por la seguridad del País. 

“Me llena de orgullo reconocer a todos los que han sido seleccionados por su desempeño, dedicación y lealtad a los principios de la agencia”, dijo la superintendenta Michelle Hernández de Fraley, quien otorgó los premios a “Los Valores del 2016” junto al gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Pero hubo una medalla de valor que se sumó a las otras 17 y que obtuvo especial atención de los presentes en la ceremonia realizada en la Academia de la Policía, en Gurabo. 

La agencia dedicó una de cinco medallas de oro al fallecido teniente Luis Meléndez Maldonado, que perdió la vida el pasado 12 de octubre en medio de una intervención en el residencial Pedro J. Palou, en Humacao, como parte de una investigación sobre narcotráfico.

“Porque ofrendó su vida en el cumplimiento del deber”, dijeron antes de anunciar que entregarán la condecoración a los familiares del teniente durante la actividad en honor a los policías caídos que se llevará a acabo hoy en el Capitolio. 

Cuatro de los compañeros de Meléndez Maldonado que estuvieron en la fatal intervención de aquel 12 de octubre también recibieron medallas de oro: el sargento Wilfredo Figueroa Rivas y los agentes Gabriel Maldonado Martínez, Marcelino Pérez de Jesús y Luis A. Rodríguez García; todos de la división de Drogas, Narcóticos, Control de Vicio y Armas ilegales del área de Humacao. 

Tres medallas de plata fueron entregadas al agente Elías Torres Rivera, de la misma división, y a los agentes Luis López Oviedo y Darwin Pinto Espinosa, del precinto de Loíza. 

A los últimos dos se les reconoció por lanzarse al agua en la madrugada del 5 de noviembre para rescatar a los ocupantes de un auto que cayó desde un puente en Loíza. 

“Son reconocidos por asumir un riesgo más allá del deber y mostrar valentía y abnegación por proteger vidas y propiedades”, sostuvo Hernández de Fraley.

“Yo soy producto de la aportación, de la enseñanza de los policías”, dijo en su mensaje Ricardo Rosselló, haciendo referencia a aquellos años en los que “mi padre cogió un trabajo complicado y ese trabajo me trajo a mí la bendición de poder interactuar a diario con hombres y mujeres que querían proteger a Puerto Rico”.

Dejando claro que la Uniformada “tiene unos retos que otros servidores públicos no tienen”, anunció que someterá un proyecto de ley para organizar un reférendum en el que los miembros de la Policía podrán determinar si se les extiende los beneficios del Seguro Social.

Además, dijo que “se está haciendo el estudio fiscal y económico para asegurar que esa aportación al Seguro Social no afecte su cheque”. 

Otro grupo que no recibe este beneficio son los maestros, pero Rosselló Nevares resaltó que los policías fueron los únicos que sufrieron una reducción de su retiro regular.