El liderato de los transportistas, taxistas y de los choferes de la compañía Uber fueron citados mañana, martes, a una reunión con los oficiales de la Comandancia de Área de San Juan en busca armonizar los conflictos que han surgido en los pasados meses y que el sábado ocasionó un caos tras la paralización del tránsito en la Isleta de San Juan durante una manifestación.

El coronel Reinaldo Bermúdez, comandante del Área de San Juan, indicó que el encuentro pretende evitar que nuevamente se cierre el tránsito en las vías importantes del país y aclararles a los transportistas que la Policía sí está haciendo cumplir la ley.

El encuentro estaba pautado para el día de hoy, lunes, pero por problemas de calendario de los transportistas y taxistas se aplazó para mañana, aclaró el coronel Bermúdez. 

De su lado, el teniente coronel Rafael Rosa Córdova, había indicado ayer en entrevista con este diario que hace tres semanas se impartieron las orientaciones sobre la Ley (282) de Transportación Turística Terrestre de Puerto Rico a los comandantes de zona y de distrito para que a su vez les pasaran la información a los policías asignado a esas áreas donde han ocurrido los conflictos.

También dijo que se orientó a transportistas y taxistas de que no pueden bloquearles el paso a los conductores de Uber mientras la Policía llega para atender su querella ya que están incurriendo en el delito de restricción a la libertad.

“Se están quejando de que los policías estaban citando a los choferes de Uber y a los taxistas también. Nosotros vamos a intervenir con Uber, pero ellos no los pueden bloquear en lo que llega la Policía, no pueden romper cristales ni agredirlos, por eso se intervienen con ambos y se citan”, detalló Rosa Córdova, quien reconoció que han disminuido los casos de agresiones, alteración a la paz y de cristales rotos en las pasadas semanas.

El sábado, dos casos de taxistas y choferes de Uber fueron referidos a la Fiscalía de San Juan, pero como los fiscales no conocían la Ley 282 optaron por citarlos para el 21 de diciembre mientras la estudiaban.

“Fueron citados para el día 21 de diciembre porque no conocen la ley y la van a estudiar, pero eso a mí no me atañe, yo estoy llevando a cabo el proceso que me corresponde, esos son ellos allá”, sentenció Rosa Córdova.

Insistió, que bajo la Ley 282 la Policía solo pueden citarlos al Tribunal porque no se trata de un delito grave.

Sin embargo, la compañía Uber está amparada en la decisión emitida en agosto por el juez Ángel Pagán quien declaró que es el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) es la agencia que tiene la jurisdicción sobre las Empresas de Redes de Transporte (ERT).