El Negociado de la Policía (NPPR) concentrará su plan de seguridad este fin de semana en las zonas costeras de Puerto Rico para hacer cumplir la Orden Ejecutiva (OE) 2021-027 que entra en vigor mañana, sábado, en un momento en el que hay un repunte en los contagios con el virus que produce el COVID-19.

El comisionado del NPPR, Antonio López Figueroa, explicó que parte de su personal se movilizará a las costas, entre ellas las de las zonas este, oeste y el área de Piñones, en Loíza, donde se ha observado una mayor cantidad de bañistas luego de que se reabrieran las playas y balnearios.

“Vamos a hacer cumplir con la orden ejecutiva y el uso de mascarillas. Se va a intervenir (mediante multas y hasta arrestos de ser necesario) con firmeza donde haya mayor aglomeración de personas. Va a estar FURA, unidades especializadas y de la uniformada”, indicó López Figueroa.

Imagen tomada de las rede sociales que muestra una aglomeración de personas en el Cayo Caracoles, en Lajas.
Imagen tomada de las rede sociales que muestra una aglomeración de personas en el Cayo Caracoles, en Lajas. (Captura / Instagram)

La nueva OE, prohíbe la aglomeración en playas, ríos, balnearios, marinas, piscinas y otros cuerpos de agua y en las marinas no se permite pegar o amarrar varias embarcaciones entre sí, así como el anclaje en las playas, cayos e islotes a menos de 200 pies de la orilla como se observó durante el feriado de Semana Santa.

También cuentan con el apoyo de los comisionados de las policías municipales para que colaboren con los agentes estatales para establecer el orden y evitar la entrada excesiva de gente en aquellas zonas de atractivos turísticos que son propensas a que no se guarde la distancia de seis pies, entre sí, como lo establecen las guías mundiales.

De otro lado, comentó que continuarán con los planes vigentes con el personal de los Departamentos de Salud y de Hacienda para intervenir en aquellos negocios que estén violando la OE, que redujo de 50% a 30% la capacidad máxima en los establecimientos comerciales y restaurantes que deben cerrar a las 9:00 p.m. para cumplir con el toque de queda en horario de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.

Los cambios a la OE estarán vigentes hasta el domingo, 9 de mayo.

López Figueroa, aseguró que cuenta con el personal suficiente para llevar a cabo su labor ya que este fin de semana no habrá días libres y los comandantes de las 13 áreas pueden implementar turnos de 12 horas de trabajo en caso de ser necesario.

El personal del Negociado de Patrullas de Carreteras se mantendrá en su patrullaje para prevenir las muertes por accidentes de tránsito y de otros delitos al igual que para detectar aquellos conductores que violen el toque de queda.

Al día de hoy, 16 agentes han arrojado resultados positivos en la prueba del COVID-19, 138 permanecen en cuarentena mientras se realizan los análisis de rigor y continúa cerrado el cuartel de la División de Drogas y Narcóticos de Ponce.

López Figueroa finalizó recabando la cooperación de la ciudadanía.