El Negociado de la Policía confirmó que no hubo heridos tras el colapso durante la mañana de hoy, martes, del radiotelescopio de Arecibo, ubicado en la carretera PR-625 del barrio Esperanza.

Según el informe de novedades en el que cita a Jaime Gago Piñero, director de operaciones, el funcionario indicó que la plataforma superior colapsó desde una altura de 20 a 30 pies.

En este momento no es posible ofrecer un estimado de los daños estructurales.

El policía municipal de Arecibo, Carlos Montalvo Rojas, tomó los datos preliminares.

El 10 de agosto ocurrió el desprendimiento de uno de los cables auxiliares de soporte que causó un corte de 100 pies de largo en el plato reflector del telescopio ocasionando daños en 250 a 300 paneles de la cúpula gregoriana y torció la plataforma que da acceso a la misma.

El 7 de noviembre, un segundo cable se rompió y atravesó la antena principal.

Ante el temor de un fallo catastrófico, el 19 de noviembre, la Fundación Nacional de Ciencias, luego de revisar los informes de diversos equipos de ingeniería, hizo pública su intención de desmantelar el telescopio ante la imposibilidad de reparar los daños sin comprometer la seguridad de trabajadores, personal del centro y visitantes.

Hoy, la estructura colapsó a las 7:50 a.m.

El radiotelescopio se construyó en el año 1963 y la última mejora significativa se hizo con la instalación del domo gregoriano para los años 90, para lo cual se tuvo que instalar los 12 cables auxiliares a los lados de las torres para aguantar el peso de su movimiento.