Las autoridades no han logrado ocupar la camioneta que atropelló durante la noche del martes a la estudiante doctoral del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM-UPR) mientras cruzaba por el kilómetro 215.7 de la carretera PR-2 en el barrio Tallaboa, en Peñuelas y huyó de la escena sin socorrerla.

Los hechos ocurrieron a eso de las 10:30 p.m. mientras Rebecca Lee Becicka de 41 años, cruzaba la carretera tras salir de una gasolinera cuando fue impactada por el conductor de una guagua Dodge RAM, color gris, del 2021, que transitaba por el carril derecho en dirección de Ponce hacia Guayanilla.

El teniente Herminio Ramos, director de la División de Homicidios de Ponce, indicó que se obtuvo la descripción del vehículo sospechoso a base del número de serie de un espejo retrovisor, entre otros pedazos de pieza que quedaron en la escena el cuales son evidencia clave para localizarlo.

Durante el día de hoy los investigadores se encuentran ocupando vídeos de seguridad de la gasolinera y de otros lugares aledaños como parte de la pesquisa y entrevistando a los testigos para corroborar información en busca de lograr establecer el número de tablilla, agregó el teniente Ramos.

“Al momento no hemos recibido colaboración de la ciudadanía por lo que los exhortamos a llamar al (787) 343-2020 o a la comandancia de Ponce al (787) 284-4040 (extensión 1511)”, puntualizó el oficial.

El agente José Rivera tiene a cargo la pesquisa.

Condolencias

Por su parte, el rector del RUM, Dr. Agustín Rullán Toro, expresó sus condolencias por el deceso de la estudiante en un comunicado de prensa.

“Nos sentimos consternados ante el deceso de nuestra estudiante doctoral Rebecca Lee Becicka, quien tristemente falleció en un accidente reportado en Peñuelas. A sus familiares, amigos, profesores y compañeros de estudios e investigación, vayan nuestras condolencias y deseos de fortaleza en este sentido momento”, acotó Rullán Toro.

Rebecca Lee, que era natural de Baltimore, Maryland, obtuvo su grado de bachillerato en Pesquería y Ecología Acuática de Oklahoma State University. En el RUM cursaba su grado doctoral en Oceanografía Biológica, del Departamento de Ciencias Marinas (CIMA).

Al momento de su deceso, trabajaba en su tesis titulada “Lionfish life-history characteristics and spatial patterns in southwest Puerto Rico” (Características de la historia de vida y patrones espaciales del pez león en el suroeste de Puerto Rico), bajo la tutela del doctor Richard Appeldoorn, catedrático de CIMA.

Como parte de su investigación, realizó estudios visuales y muestreo del pez león invasivo, Pterois volitans, en Puerto Rico, como buceadora certificada por la American Academy of Underwater Sciences.

Entre sus temas de interés en investigación figuraban: la biología pesquera, gestión pesquera basada en ecosistemas, asociación de hábitats y estructura comunitaria de arrecifes de coral, e ictiología (estudio de los peces).

“Lamentamos profundamente la pérdida tan fortuita de un talento que estaba al servicio de la conservación ambiental marina. Compartimos un abrazo solidario de parte de la familia colegial a todos sus seres queridos. ¡Descanse en paz!”, finalizó el Dr. Rullán Toro.