El Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) estableció un plan preventivo de seguridad ante la convocatoria a una caravana para exigirle a los gobiernos de Estados Unidos y de Puerto Rico que tomen medidas para el control de la entrada de pasajeros por medio del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín ante el aumento en los contagios con el COVID-19.

La actividad convocada por el Movimiento Socialista de Trabajadores y Trabajadoras (MST) con la participación de otras organizaciones cívicas y sociales y de la Jornada Se Acabaron las Promesas comenzaría a las 2:00 p.m. de hoy, domingo, con una concentración frente al hotel San Juan, en Isla Verde.

El comisionado del NPPR, Henry Escalera Rivera, aseguró que el plan que está en vigor va a garantizar el derecho a la libre expresión y la entrada y salida de los pasajeros y los empleados del aeropuerto.

“Nosotros estamos preparados ya en el área para garantizar el derecho a la libre expresión y también garantizar el derecho de las personas que van a llevar pasajeros y a buscar pasajeros. En el plan de trabajo está contemplado un área específica que vamos a controlar (el acceso) … el funcionamiento del aeropuerto tiene que seguir y garantizándole también que ellos tienen el derecho a expresarse. Esperamos que no hallan incidentes”, sostuvo Escalera Rivera.

El funcionario también exhortó a los participantes de la actividad a que se expresen pacíficamente.

Escalera Rivera no reveló la cantidad de agentes apostados en el aeropuerto, aunque dijo que el plan es similar al que se puso en vigor durante la caravana que llevaron a cabo el 25 de julio.

“Nosotros vamos a utilizar los recursos necesarios”, respondió.

Durante la manifestación anterior, que ocasionó congestión vehicular, el NPPR estableció un control de acceso al aeropuerto, que incluyó la movilización de la División de Operaciones Tácticas le impidieron su entrada. En esa ocasión el grupo denunció que se violentó su derecho constitucional a la libre expresión.

De otro lado, Escalera Rivera, afirmó que tienen personal disponible en la sede de la Comisión Estatal de Elecciones ante el anuncio de una protesta. “Estamos preparados para atenderlo también”.

Insistió en que los 13 comandantes de área y a los directores de la Rama Investigativa tienen instrucciones suyas para que se aseguren que los policías ejerzan su derecho al voto y sean relevados mientras acuden al colegio electoral que les corresponda.

“No hay forma de que un policía no pueda votar”, puntualizó Escalera Rivera.