Un conserje de la escuela Segunda Unidad Francisco Jordán de Utuado es investigado por la División de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores luego que padres realizaran una querella por alegado maltrato institucional contra tres niñas de segundo grado.

La sargento Margarita Burgos, de Utuado, tiene a su cargo la pesquisa sobre la presunta acción de un empleado de mantenimiento de la escuela al llevar a tres niñas a los baños de los varones.  ¿Qué sucedió? Esa es la interrogante que intenta esclarecer la Uniformada.

“Se está investigando la situación. La investigación se le asignó a la agente Blanca Marín Álvarez. A nosotros nos dan conocimiento el jueves (pasado). Realmente, apenas estamos comenzando la investigación, sería irresponsable de mi parte emitir comentarios, porque todavía no tenemos un cuadro claro de qué realmente es la situación con las partes envueltas”, dijo Burgos.

La sargento indicó que los hechos se investigan bajo la modalidad de maltrato institucional, pero aclaró que conforme vaya avanzando la pesquisa podrá determinar si hay hallazgos de otro tipo de delito.

“El tiempo (de la investigación) no lo podemos determinar. Va a depender de si las niñas ventilan y puedan verbalizar qué ocurrió, algún evento que puedan manifestar. Si no, ciertamente, pues el protocolo es referirlas, porque son niñas pequeñas, para que sean evaluadas por un sicólogo y demás”, sostuvo Burgos.

Las denuncias salen a la luz luego de que el pasado viernes se realizara una asamblea de padres donde expusieron sus preocupaciones en cuanto a la poca seguridad que existe en el plantel.

Según Zoila Rodríguez, portavoz de los padres en el plantel, se argumentó en presencia de la directora, Nilda Hernández, que en el plantel se han dado situaciones donde niños también han resultado lesionados y no se les ha notificado a los padres. Precisamente, el pasado martes, 8 de octubre los padres se manifestaron frente al plantel para exigir la renuncia de Hernández ante su inacción a los problemas que por años le han llevado a su mesa.

De igual manera, Rodríguez indicó que una de las madres de las pequeñas expuso que tras denunciar el confuso incidente con el conserje, la trabajadora social del plantel no siguió el protocolo adecuado para estos casos y entrevistó a las niñas sin la autorización y la presencia de sus progenitores. Al escuchar el relato de la madre, Mercedes Santiago, maestra de kínder y presidenta del consejo escolar, se desmayó y tuvo que ser trasladada en ambulancia a un hospital para recibir atención médica.

Ivonne Rivera Rosario, progenitora de una de las niñas de segundo grado involucradas en la situación, se enteró de lo ocurrido por otra madre el día del paro en la escuela.

La mujer indicó que para ese momento, el evento había acontecido hacía varias semanas y que, alegadamente, la trabajadora social no se lo notificó.

Rivera Rosario dijo que ese día no pudo dormir, perturbada, y que al día siguiente fue a reclamarle a la trabajadora social. Explicó que para entonces sí pudo notar ciertos cambios en la pequeña que, según contó, se rehúsa a hablar de lo que pasó ese mediodía en la escuela, en la que se alega el hombre entró al baño de las niñas, las sacó del brazo y las llevó hasta el baño de los varones.

La madre expresó que ha intentado obtener información de parte de la menor, pero asegura la evade y hasta se molesta cuando le pregunta. Dijo que lo único que ha podido lograr es que haga un dibujo de ese día.

“Me hizo como un plano, y me dijo ‘nosotras tres estábamos en el baño de nenas y nos haló…’ y las metió al baño de caballeros. Ella se tranca, se le aguaron los ojos y se tranca. Yo trato poco a poco, pero se pone histérica… trato de tranquilizarla. Me dice, ‘lo primero no sé nada, no me preguntes’”, relató Rivera Rosario.

No obstante, la madre indicó que ha visto cambios en la niña, además de su temperamento. Especificó que la menor, en los días previos a enterarse del incidente en la escuela, se  orinaba en las madrugadas mientras dormía, lo que no sucedía antes. También le ha manifestado su deseo de que vaya a la escuela durante el almuerzo.

“Me dijo: ‘tú no te vas a ir, tú vienes al mediodía’, porque la situación se dio al mediodía en los baños de abajo (de la escuela). Yo no quiero ese hombre cerca de mi hija. Yo voy a estar todos los días en la escuela”, dijo.

María Vera Plaza, otra de las madres de una de las niñas que fueron parte de los alegados hechos, dijo que le preocupa que la administración de la escuela no haya tomado la iniciativa de comunicarles lo que sucedido. Incluso, dijo que teme por la seguridad de sus dos hijas que van al plantel, pues alega que el hombre, según le manifestó su pequeña, la sigue cuando la ve sola.

“No es la es primera vez que él (el conserje) hace eso… Alegadamente, hizo eso en otra escuela y lo sacaron. Él cada vez que la ve, dicho por ella, la persigue para donde ella coja. Si ella va para la oficina, él se le va detrás y ella arranca a correr”, dijo sobre el hombre.

“Le pregunto todos los días, pero no me quiere decir, se pone nerviosa. Ese mismo (conserje) limpia el salón de kínder, y nosotros lo que queremos es que lo saquen”, sostuvo.

DE espera por informe de la directora

Según confirmó el Departamento de Educación (DE) en declaraciones escritas, el hombre fue removido del plantel y trasladado a otra dependencia de la agencia en lo que culmina la investigación.

“Inmediatamente el Departamento de Educación advino en conocimiento de la existencia de una querella contra un conserje, se tomó la medida cautelar de remover del plantel a la persona. El empleado está ubicado fuera de la Región Educativa y en un área donde no hay ningún tipo de contacto con menores”, expresó el DE en su comunicación.

No obstante, a pesar de que los padres alegan que el plantel tiene conocimiento de la situación con los menores, el DE reconoció que espera por un informe y referido de la directora del plantel para iniciar una investigación con la división legal de la agencia.