El representante de la Cámara por el Partido Popular Democrático (PPD) y presidente de la Comisión de lo Jurídico del cuerpo legislativo, Orlando José Aponte Rosario, fue desarmado por el personal del Negociado de Investigaciones de Licencias e Inspección de Armas de Fuego tras expedirse una orden de protección exparte solicitada por su esposa, por un presunto incidente de violencia doméstica.

Tan pronto el Centro de Operaciones de Órdenes de Protección (COPOP) registró el documento expedido por un juez del Tribunal Municipal de Dorado el 13 de abril, se procedió a buscar las seis armas de fuego registradas en su licencia, confirmó el coronel Roberto Rivera Miranda, comisionado de Investigaciones Criminales.

“Se le ocuparon seis armas, un rifle, dos escopetas y tres pistolas y la licencia, porque, si no, mañana puedes ir a comprar otras armas. Quiero aclarar que esto no es porque sea un legislador. Este es el proceso para todo el mundo. Cuando el proceso termine, se hace una investigación si es que se le va a devolver o no”, explicó Rivera Miranda.

Primera Hora supo que las armas fueron descritas en el documento para diligenciar la orden de protección al amparo de la Ley 54 como un rifle Remington 770 de calibre .30; una escopeta Charles Daily modelo Field Hunter calibre 12 GA; otra escopeta marca Remington del mismo calibre; una pistola Springfield XD calibre .45; pistola Glock calibre .40 con 90 municiones; pistola Smith & Wesson .40 con 73 municiones; dos cargadores.

La Licencia de Armas estaba vigente hasta diciembre de 2024. Trascendió que en el 2011 reportó el hurto de una pistola Glock modelo 3 calibre .45, en Barranquitas.

Aclaró que, en este caso, la esposa del representante no radicó en el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) una querella por violación a la Ley 54 para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, sino que optó por acudir al tribunal a solicitar una orden de protección, según se dispone en el artículo 2.8, la cual fue expedida por la jueza Lorraine M. Biaggi Trigo.

“Ella se fue por el artículo 2.8 de la Ley 54, que es la solicitud de una orden de protección motu proprio, a través del tribunal, sino ella sabe que eso conllevaba un arresto y la exposición a la prensa, aunque salió (a la luz pública) como quiera”, sostuvo.

La vista para la orden de protección permanente o vista final a la que deberán acudir ambas partes se llevará a cabo el 22 de mayo en el Tribunal Municipal de Toa Baja.

Durante ese proceso se podrá solicitar que se extienda la orden de protección exparte, que es válida por 20 días, o que se otorgue una permanente por el término que el tribunal lo entienda necesario.

La perjudicada alegó que su esposo la insultó y agredió frente a sus hijos de 3 y 6 años de edad, por una disputa relacionada con las llaves de una residencia. A su vez, denunció que este le dice que “él es el macho de la casa y debe respetarlo” y presuntamente la denigra con sus palabras al manifestar que ella “no es nadie sin él”.

El tribunal suspendió las relaciones paterno filiales a Aponte Rosario hasta que un Tribunal de Primera Instancia disponga algo distinto y le prohíbe acercarse, molestar, intimidar, amenazar o de cualquier forma interferir con sus hijos.

La custodia de los menores fue otorgada a la progenitora.

Además, se expidió una orden de desalojo inmediato de la residencia.