El Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) no ha expedido ni una sola multa por violación a la Orden Ejecutiva (OE) 2020-062 contra personas que no utilicen mascarillas en lugares públicos como medida para disminuir los contagios con el Covid-19 ya que se encontraba en espera de que el Departamento de Salud aprobara un reglamento el cual finalmente fue publicado al mediodía de hoy.

El reglamento 9210 Para Establecer Medidas Preventivas para el Manejo de la Pandemia del COVID-19 y Multas Administrativas por Incumplimiento con las mismas, dispone que toda persona que viole las medidas requeridas incurrirá en una falta administrativa y será sancionado con una multa de $100. En caso de personas jurídicas, la multa será de $500 y si el infractor es un menor de edad, su padre, madre o encargado será responsable de su pago.

El pago de la multa, que debe ser efectuado en un término de tres días laborables en el Departamento de Hacienda o en cualquier colecturía de rentas internas y si la multa no pagada la misma se duplicará.

De ordinario las multas son enviadas al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

Si la persona multada considera que no ha cometido la infracción que se le imputa puede solicitar un recurso de revisión judicial dentro de los próximos 30 días a partir de la fecha en que recibió el boleto.

El reglamento fue publicado al mediodía de hoy, sin embargo, tiene fecha del 21 de agosto.

Se establece que es mandatorio que toda persona tendrá que cubrir su nariz y boca en todo momento mediante el uso de mascarillas mientras se encuentre fuera del hogar, sea en espacios cerrados o al aire libre, esta medida no será requerida mientras se transita en su vehículo solo. También se detallan otras medidas como el distanciamiento social y el lavado de manos para disminuir los contagios.

La OE que está vigente del 22 de agosto al 11 de septiembre, indicaba que era obligatorio el uso de mascarillas, pero no incluía las penalidades, por tal razón, el NPPR no estaba facultado por el reglamento para que se le permita expedir multas a ciudadanos de $100 y a comercios de $500 por permitirlo.

“Se ordena la intervención con aquellos ciudadanos que incumplan con las medidas cautelares descritas en esta orden, incluyendo el uso obligatorio de mascarilla en todo momento. De incumplir con las disposiciones de esta Orden, la persona estará sujeta a enfrentar un proceso penal, el cual deberá ser sometido sin dilación alguna por el Ministerio Público, quien, a su vez, deberá solicitar fijación de fianza...”, lee un fragmento de la orden firmada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Al presente, el NPPR podría solicitarle a la persona con la que se intervenga su licencia de conducir y expedirle una multa por violar la OE amparada en la Ley 22 de Vehículos y Tránsito utilizando la libreta ordinaria de boletos, pero no estaba claro si lo puede hacer mientras el ciudadano está a pie ni qué medidas tomaría con los turistas.

También el agente estaba facultado para citar a la persona al tribunal tras denunciarla como se ha hecho ordinariamente por la violación con las órdenes ejecutivas anteriores.

Hasta la medianoche de hoy, el NPPR había reportado un arresto y 52 denuncias por violación a la OE vigente expedidas en su mayoría en el área policíaca de Ponce (36).

Mientras que, desde que el gobierno comenzó a implementar las medidas para combatir la propagación de este virus, el negociado ha expedido 3,005 denuncias y realizado 979 arrestos, que están relacionado a las violaciones a las 10 órdenes ejecutivas que han entrado en efecto desde marzo pasado.

En el caso de aquellos municipios que tengan una ordenanza a esos fines los policías municipales sí pueden expedir multas.

Primera Hora se encuentra en espera de una reacción del comisionado del NPPR, Henry Escalera Rivera.