El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Antonio López Figueroa, hizo un llamado a los participantes, espectadores y visitantes que acudirán este sábado, 7 de mayo, al cierre del Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), en el estadio Francisco “Paquito” Montaner en Ponce a que ejerzan la prudencia y que disfruten de las actividades de manera segura y responsable.

“Este será el primer evento masivo y de duración extensa que se realizará en la Isla desde el inicio de la pandemia. Queremos asegurarnos de que, tanto las competencias como los espectáculos y otros eventos de carácter social, transcurran sin incidentes, en armonía y con respeto hacia los demás. Nuestros efectivos estarán vigilantes y comprometidos con proteger vida y propiedad. Sin embargo, todos tenemos que aportar con nuestras acciones”, manifestó López Figueroa, en declaraciones escritas.

Las primeras competencias de las justas de atletismo, que reúnen a cientos de universitarios que asisten a las actividades deportivas y artísticas que tradicionalmente las enmarcan, comenzaron el pasado 28 de abril.

En años anteriores se han reportado peleas, intervenciones por sustancias controladas y personas intoxicadas por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, lo que genera otros conflictos.

“En los pasados años se han reportado incidentes aislados de peleas. Sin embargo, lo que más se ha reportado y que nos genera la mayor preocupación es la cantidad de personas intoxicadas con alcohol. Aunque la atención médica de estos corresponde a los profesionales de la salud, el aspecto de seguridad recae sobre la Policía. Muchas personas se exceden en el consumo de bebidas alcohólicas. Esto pueden generar problemas e incluso provocar la comisión de delitos, que requieran la intervención de nuestros agentes”, señaló el funcionario.

El NPPR concentrará los esfuerzos de vigilancia en la prevención de accidentes de tránsito. Sobre el particular, López Figueroa explicó que, en los años previos a la declaración de la pandemia.

“Exhortamos a los conductores a ser moderados en el consumo de alcohol y delegar en un conductor autorizado, a usar el cinturón de seguridad y a seguir las normas de tránsito, en particular la de no usar el teléfono celular mientras conducen”, declaró el comisionado, quien no reveló la cantidad de recursos que serán movilizados para atender la seguridad de las justas.