La investigación preliminar de la Policía apunta que el presidente del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), Diego Figueroa Torres, asesinó a una mujer de dos disparos en el área de la cabeza mientras se encontraban en el interior de una guagua y luego se suicidó, informó la teniente Wanda Torres, quien es subdirectora del Cuerpo de Investigación Criminal de San Juan.

En entrevista con Primera Hora, la funcionaria precisó que “se ha clasificado como un feminicidio y suicidio. Estamos en la espera del protocolo de autopsia para certificar la información”.

Más, sin embargo, Torres no pudo establecer todavía si se trata de un caso de violencia de género.

Previo a la reclasificación preliminar del crimen se hablaba de un asesinato-suicidio. Pero, tras evaluarse la escena, todo apuntó a que la mujer es la víctima, según expuso la teniente. Según Telenoticias, la víctima fue identificada por sus dos hijas como Iradia Hornedo Camacho, de 57 años y residente del municipio de Caguas.

Detalló que la mujer recibió dos disparos durante el incidente registrado a eso de las 8:30 a.m. de este sábado en el interior de una guagua Honda Passport blanca estacionada en la calle 2 de la urbanización Villa Nevares, frente a la antigua Funeraria Nevares y cerca de la antigua cárcel de Oso Blanco, en Río Piedras. Al lado del vehículo donde se encontraron los cuerpos estaba estacionada una guagua Ford Explorer gris que pertenece a la FUPO.

“Fueron dos heridas de bala. Una en la parte superior de la oreja y otra en la mejilla”, puntualizó Torres, al detallar cómo se encontró a la mujer.

Figueroa Torres, entretanto, presentaba una sola herida de bala “en parte superior de la oreja también”.

Además, la subdirectora del CIC reveló que el que fuera dirigente de la FUPO tenía una pistola en su cintura cuando fue encontrado por la Policía. Se presume que tenía permiso para portar arma, ya que estaba retirado de la Uniformada, dijo la funcionaria.

Por otro lado, Torres no quiso indicar si el móvil del crimen está relacionado a violencia de género. Es que recordó que la esposa del líder de la FUPO lo había reportado como “desaparecido”. Esa querella se radicó en el área de Caguas a las 2:44 a.m. de este sábado.

“Ahora mismo, los fiscales y forense están trabajando la escena. Hay una querella de una persona desaparecida, que la esposa reportó al señor Diego Figueroa, porque salió para una cita y no llegó a su residencia”, fue lo que indicó esta mañana Torres.

De inmediato, no pudo especificar la relación entre la presunta víctima y Figueroa Torres.

“Hay que entrevistar a familiares de ella y a la esposa e hijo de la persona fallecida para establecer un cuadro a ver qué sucedía. No me atrevo ahora mismo a dar ese móvil”, sostuvo, cuando se le insistió si se trataba de un incidente de violencia de género.

Dijo que la Policía también indagará en vídeos de varios establecimientos que hay en la zona para ver si logran dar con pistas sobre el incidente.

“Vamos a verificar las cámaras en el lugar y empezar las entrevistas pertinente para tener más claro la investigación, a ver si podemos determinar y corroborar lo de feminicidio y suicidio”, manifestó la teniente.

Sobre la querella de desaparición, el agente Edgardo Ríos, portavoz de prensa de la Comandancia de Caguas, detalló que “la esposa fue quien hizo la querella”.

Precisó que la querella de desaparición la realizó Brenda López. Esta alegó “que se había ido en su guagua y que no sabía de él desde 10:00 a.m. de ayer, (viernes)”.

Si usted o alguien que conoce está en riesgo de privarse de la vida llame de inmediato a la Línea PAS al teléfono 1-800-981-0023.

Reacciona el comisionado de la Policía

Tras darse a conocer los detalles de la muerte del líder de la FUPO, el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, emitió unas declaraciones escritas en la que lamentó la noticia.

“Hoy Puerto Rico se levanta con la lamentable noticia de las muertes del líder gremial Diego Figueroa Torres y de una persona que le acompañaba. Ambas muertes trastocan las vidas de dos familias que quedarán marcadas por estos hechos dolorosos. Extendemos nuestro pésame a los familiares y allegados de los fallecidos y esperamos que encuentren paz y consuelo en momentos tan difíciles. Les aseguramos que la Policía de Puerto Rico manejará la investigación en curso con la sensibilidad y el profesionalismo que este tipo de evento requiere”, manifestó.