Policías del cuartel estatal de Naguabo atendieron entre el jueves y el sábado de la semana pasada, varios incidentes con un conductor con presuntos problemas mentales que, inicialmente, ocasionó un accidente y abandonó la escena.

De acuerdo con el relato de la querella, el jueves los agentes investigaron un accidente de tránsito en el que varios vehículos fueron impactados por el conductor de una guagua Toyota RAV4, color gris y del año 2024.

El hombre de 42 años y vecino de Naguabo se fue del lugar de los hechos y, posteriormente, fue arrestado y la guagua ocupada para fines periciales. El caso se consultó con el fiscal de turno, quien determinó que se trataba de un accidente de carácter menos grave y autorizó que se le devolvieran el vehículo, pero tenía que contratar los servicios de una grúa privada.

A las 3:00 a.m. del viernes, 25 de julio, el hombre regresó al cuartel solicitando asistencia médica por un percance de salud. Se hicieron las gestiones, pero se fue antes que llegaran los paramédicos.

El mismo día, a las 9:15 a.m., regresó al cuartel con la misma solicitud. Sin embargo, rechazó los servicios ofrecidos por el personal médico.

Más tarde, a las 12:30 p.m., volvió en actitud agresiva y utilizó un objeto no descrito para causar daños a su vehículo, a los cristales del cuartel y a dos patrullas oficiales estacionadas marca, Dodge Charger y Dodge Durango, en la puerta trasera y el bonete, respectivamente.

Además, lanzó un neumático contra la puerta de una celda y fue arrestado en la escena. Se tomaron fotografías como evidencia de los daños a la propiedad y se refirió la pesquisa al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Humacao.

Con relación con estos hechos, a las 7:01 p.m., el agente Isaías Ortiz, del distrito de Naguabo, al amparo de la Ley de Salud Mental de Puerto Rico, tramitó una orden para el ingreso involuntario del sujeto en un hospital para una evaluación, la cual fue expedida virtualmente por la jueza Karian Díaz del Tribunal de Humacao.

Este fue transportado en condición estable al Hospital Ryder de Humacao.

En la mañana del sábado 26 de julio, abandonó el tratamiento médico y se dirigió a su residencia en Naguabo.

Más tarde, el hombre fue visto, en el municipio de Humacao, vistiendo la ropa que lucía en el hospital y solicitando transportación hacia el pueblo de Naguabo. Aunque personal de emergencias acudió al lugar, se negó el traslado.

En horas de la tarde, el hombre regresó al cuartel de Naguabo desorientado solicitando ayuda y fue arrestado para su protección y custodia.

Finalmente, lo transportaron al Hospital Psiquiátrico para que recibiera asistencia médica que necesita.