El Negociado de Patrullas de Carreteras mantiene un plan de trabajo en las áreas que permanecen con semáforos inoperantes, especialmente en Ponce y Mayagüez, donde unas 32 intersecciones siguen afectadas, por lo que se imparte el control y dirección del tránsito a diario.

Los problemas con el tránsito se observan si se traza una línea imaginaria entre Arecibo, Aguadilla, Mayagüez y Ponce, explicó el teniente Carlos Santiago, adscrito a la oficina central del negociado.

En la carretera PR-1 en Ponce, hasta el miércoles no funcionaban los semáforos de las intersecciones con la avenida Los Caobos; frente al supermercado Econo; la avenida Monagas; el centro comercial Plaza del Caribe; el Hospital Damas; la calle Luis Muñoz Rivera; la calle Dr. Virgilio Biaggi; la carretera PR-585 y su ramal, ni el semáforo de la intersección de las avenidas Fagot y Boulevard.

Se añaden la carretera PR-14 intersección con la carretera PR-12, también conocida como la avenida Santiago de los Caballeros; con el centro comercial La Rambla Plaza; la PR-10; la entrada del Hospital de Psiquiatría; el Paseo Las Monjitas y la carretera PR-5139, que no funcionaban debido a la falta de energía eléctrica como en los otros casos.

En Mayagüez, se reportaron como fuera de servicio los semáforos de la carretera PR-2 con el malecón; la entrada al hotel Mayagüez Resort; urbanización Mayagüez Terrace; el Recinto Universitario de Mayagüez; calle Nenadich, Mayagüez; avenida William Dunscombe; avenida Hiram D. Cabassa (centro judicial); la calle Ópalo; frente al Centro Médico; el Mayagüez Mall y la carretera PR-343 que conduce a Hormigueros.

En la intersección de la carretera PR-100 con Cabo Rojo Plaza y las carreteras PR-102 y 308, tampoco estaban trabajando.

Mientras, está afectado el tránsito en las intersecciones de la carretera PR-2 en Aguadilla con Isabela, las PR-416 y 419 en Aguada y la PR-111 a la altura del kilómetro 7.3 hacia el barrio Voladoras, en Moca. La cantidad disminuyó ya que este martes se restableció el servicio en numerosas partes del municipio, observó Santiago.

En la carretera PR-129 en Arecibo, solo quedaban tres semáforos sin servicio, no obstante, el teniente Santiago indicó que las mismas son carreteras muy transitadas, como la intersección con el Hospital Regional.

Alrededor de 125 de los agentes de Nueva York y Nueva Jersey que llegaron a Puerto Rico el pasado fin de semana para apoyar al Negociado de la Policía de Puerto Rico, fueron asignados a impartir el tránsito en las áreas policíacas de Ponce y Mayagüez.

De un total de 170 agentes estatales destacados para dar tránsito hasta el miércoles solo quedan 48.

Está en vigor un plan para patrullas las intersecciones para programar aquellas que se dañen en corto tiempo para evitar que ocurran congestiones vehiculares.

Durante el período que duró la emergencia no se reportaron accidentes de carácter grave o fatal en intersecciones donde los semáforos no estaban funcionando, agregó el teniente Elvis Zeno, comandante auxiliar del Negociado.

Los primeros días tras el paso del fenómeno atmosférico por iniciativa de la Policía Municipal de Carolina se colocaron generadores eléctricos de 2,300 watts conectados a las cajas donde se controlan los semáforos como un plan piloto en áreas críticas, lo cual evitó mayores contratiempos con el tránsito entre el hospital Dr. Federico Trilla de la Universidad de Puerto Rico en Carolina hasta la comandancia de área.

Mientras que, proyecto piloto del Municipio de Bayamón que tiene instalados ocho de un total de 18 semáforos solares, también ha sido una buena opción en las zonas de más tráfico, agregó Zeno.

“Este problema es fácil de solucionar porque pueden usarse placas solares cuando ocurren estos eventos o generadores eléctricos para evitar accidentes con policías y accidentes de tránsito. Los semáforos solares son un éxito y ya deberían estar en todas las intersecciones principales de la isla”, comentó el teniente.

A pesar de que no se puede comparar la devastación causada, a 67 días después del paso del huracán María, en septiembre del 2017, el 75% de los semáforos en las intersecciones principales del país estaban inoperantes por la falta de energía o porque fueron arrancados por la potencia de los vientos.

Para ese período había 1,223 semáforos y se eliminaron 35 luego de que se determinara que fluía mejor el tránsito, como ocurrió en la avenida Jesús T. Piñero.

A nivel general, en la actualidad, el 97% de los semáforos en las intersecciones más transitadas en la isla están funcionando.

Primera Hora requirió entrevistas con algún funcionario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, agencia que dirige Eileen Vélez Vega, pero ninguna petición fue respondida.