El juicio en su fondo contra el exdirector de la Oficina de Turismo del Municipio de Barceloneta, Carlos Julián Maldonado Dávila, acusado por ocasionar un accidente en el que murió Natalia Nicole Ayala Rivera de 20 años, tras presuntamente atropellarla y huir de la escena, fue pospuesto.

La jueza Nerisvel Durán Guzmán del Tribunal de San Juan, pautó para el 26 de enero a las 2:00 p.m., una vista para marcar la evidencia y atender asuntos relacionados a los testigos que presentaría la fiscalía y el 31 de enero, se marcaría el inicio del juicio.

El cambio de fecha surgió luego de que Ministerio Público solicitó tiempo adicional para reevaluar la prueba y los testigos que presentará en esta etapa de los procedimientos, informó la oficina de prensa de la Administración de Tribunales.

Los hechos ocurrieron el 5 de enero de 2022, mientras la deportista cambiaba el neumático de su automóvil en la calle Calaf, salida hacia el expreso José De Diego (PR-22) en Hato Rey.

De acuerdo con la pesquisa, la joven salió de trabajar en una tienda en el centro comercial Plaza Las Américas en Hato Rey y estuvo un rato compartiendo con amistades en un negocio cercano cuando salió hacia su hogar a eso de las 11:20 p.m., antes de subir al elevado se percató que tenía la goma derecha delantera vacía porque presuntamente había caído en un hoyo en la carretera.

La conductora, quien era integrante del equipo de taekwondo la Escuela del Deporte de San Juan, llamó a su padre para pedirle ayuda, pero en ese momento un amigo, identificado como Carlos Sosa Biggio, pasó por el área y detuvo su guagua frente al carro de ella. Estos se estacionaron en el lado izquierdo de la vía donde la línea del paseo de emergencias es más ancha y quedaron de lado al tránsito mientras cambiaban la goma una guagua los embistió.

Sosa Biggio llamó al Sistema de Emergencias 9-1-1 para pedir ayuda, pero optó por montarla en su guagua Nissan Pathfinder para llevarla al Centro Médico, en Río Piedras.

Ayala Rivera, fue declarada muerta a las 4:47 a.m., del día siguiente, por la Dra. Beatriz Figueroa Díaz.

El joven que la asistió recibió lesiones en la cadera izquierda y la pierna derecha.

Posteriormente, Maldonado Dávila acudió a un cuartel municipal para radicar una querella en la que alegaba que alguien le había chocado su guagua, a la que le falta un espejo retrovisor y presentaba otros daños en la carrocería y un foco.

Ficha de Carlos J. Dávila Maldonado
Ficha de Carlos J. Dávila Maldonado (Suministrada)

Maldonado Dávila enfrenta dos cargos al amparo del Artículo 5.07 de la Ley 22 de 2000, conocida como Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, por causarle la muerte a la joven y lesiones físicas a Sosa Bigio mientras manejaba un vehículo de motor de forma imprudente y negligente.

El conductor del vehículo marca BMW tampoco se detuvo a ofrecer ayuda ni brindó información sobre el suceso a las autoridades, por lo que además se le radicó un cargo bajo el Artículo 4.02 de dicho estatuto, según el Departamento de Justicia.