Steven Sánchez Mártir, quien está acusado de matar a un paciente en el hospital Hima de Caguas, pasa sus días encerrado “en el hoyo”, informó hoy uno de sus abogados, Alexis Álvarez del Valle.

“Ahora mismo entendemos que está en el hoyo, que lo tienen 23 horas adentro y una afuera. No sé si es una medida de seguridad que ellos han determinado hacer o qué”, manifestó el letrado a su salida de la sala del juez Alberto Pérez Ocasio, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Actualmente, Sánchez Mártir está confinado en un área que las autoridades federales le han alquilado al Departamento de Corrección en la cárcel regional de Bayamón. Su confinamiento allí responde a que la Agencia Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) asumió su custodia luego que fuera acusado federalmente, el 23 de agosto, por posesión de municiones.

Primera Hora solicitó a la Fiscalía federal una explicación sobre la razón por la que Sánchez Mártir posee restricciones en su confinamiento. De inmediato, no se ha ofrecido una razón.

Además de este caso federal, el hombre posee dos casos judiciales a nivel estatal. Uno es por el asesinato de Pedro Marrero Díaz el pasado 2 de agosto en el hospital HIMA de Caguas. El juicio por este caso está pautado para el 13 de noviembre.

Mientras, hoy el juez Pérez Ocasio se disponía a ver el juicio en su fondo por violaciones a la Ley de Sustancias Controladas. Sin embargo, el proceso fue pospuesto para el 11 de diciembre, porque la defensa radicó una moción de desestimación.

El juez le dio cinco días a la fiscal Adriana Albors, quien fue asignada al caso el pasado lunes, para exponer la postura del Ministerio Público. Sin embargo, adelantó que no le daría paso a la desestimación.

Álvarez del Valle explicó que han radicado la moción sustentada en que la Fiscalía se “extralimitó por tres días” al radicar el pliego acusatorio contra Sánchez Mártir. Explicó que ese proceso se debió haber hecho unos 30 días después de que se realizara la vista preliminar.

La fiscal, por su parte, no explicó los argumentos que utilizará para oponerse a la desestimación. Tampoco explicó por qué el Departamento de Justicia le asignó el pasado lunes el caso.

El juicio de hoy contra Sánchez Mártir respondía a que, al momento de su arresto, el pasado 6 de agosto, supuestamente este tenía en su poder un recipiente con polvo blanco, que la Policía identificó como crack. Además, Sánchez Mártir permanecía prófugo desde el 28 de noviembre de 2017, cuando la jueza Wanda Cruz Ayala, del Tribunal de San Juan, autorizó una orden de arresto en su contra por violar las condiciones de una probatoria en que tenía que cumplir con los servicios del programa Hogar Crea, tras ser arrestado por apropiación ilegal y daño agravado.