La vista de sentencia contra el exalcalde novoprogresista de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, fue pospuesta para el 12 de febrero, según trasciende del expediente electrónico del caso en el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico.

La vista de sentencia contra el exmandatario municipal estaba pautada para el próximo lunes, 11 de diciembre. Esta es la segunda vez que se pospone la sentencia, luego que el pasado 22 de marzo un jurado federal lo encontrara culpable de cargos de conspiración, extorsión y soborno. Tras el veredicto de culpabilidad, la vista de sentencia contra el también exlegislador fue pautada para el 8 de agosto, pero luego se pospuso para el 11 de diciembre.

Del expediente electrónico no se desprenden razones para el aplazamiento de la vista.

El arresto de Pérez Otero por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) el nueve de diciembre del 2021 causó conmoción, no solo por ser un alcalde de “nuevo cuño”, sino por la evidencia robusta con la que las autoridades federales contaban contra el exmandatario. Esa misma mañana durante una conferencia de prensa, la Fiscalía Federal reveló imágenes capturadas por un convicto federal, el abogado Oscar Santamaría, quien grabó a Pérez Otero mientras recibía dinero en sobres, producto de sobornos que le pagó Santamaría.

Las fotos fueron la comidilla durante la época navideña del 2021, debido a que por la manera en que le fue entregado el dinero al exalcalde, envueltos en unos gruesos sobres blancos, el público comentaba en broma que se trataba de yuntas de pasteles.

Pérez capturó la alcaldía de Guaynabo en una elección especial en el 2017, tras la renuncia de Héctor O’neill García, en medio de un escándalo que involucraba violaciones a la Ley de Ética Gubernamental e imputaciones de violencia de género y exposiciones deshonestas. Logró revalidar en las elecciones del 2020, para ser arrestado antes de terminar el primer año de gestión de su primer cuatrienio.

Según la Fiscalía federal Pérez Otero recibió entre finales de 2019 a mayo de 2021 pagos de $5,000 mensuales por parte de Santamaría a cambio de un contrato para la empresa de construcción Island Builders, la cual realizaría unos trabajos viales en el barrio Ríos de Guaynabo.

La defensa de Pérez Otero, encabezada por los abogados Osvaldo Carlo Linares y Eduardo Ferrer intentó establecer sin éxito que el dinero que Santamaría le entregaba al exalcalde eran donativos para su campaña política y no el producto de una extorsión.

El también exrepresentante se expone a una pena de entre cuatro y siete años de cárcel.