Por una petición de la defensa, la lectura de sentencia del exchofer de la Administración de Tribunales, Ricardo Ocasio Reyes, convicto por el asesinato de su compañera Griselle Santiago Galíndez y otro hombre, se pospuso esta mañana.

El día del veredicto condenatorio el abogado Pedro Sanabria Andino, de la Sociedad para la Asistencia Legal, renunció al informe presentencia. No obstante, luego de analizar la situación, hizo la petición a la jueza Vivian Durieux Rodríguez, del Tribunal de Bayamón para que se realizara el informe.

Las fiscales Mibari Rivera San Fiorenzo y Paulette Lartigaut Benítez, de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Maltrato a Menores y Delitos Sexuales, no se opusieron a dicha solicitud.

Hoy, durante una breve audiencia, la jueza explicó que el informe no afectará la sentencia del hombre, de 51 años, que se expone a una pena de cárcel que excede los 100 años.

El informe, según Durieux Rodríguez, servirá para ubicar al convicto en el sistema carcelario y para elaborar el programa de rehabilitación que llevará durante el término de su sentencia.

Para agilizar el proceso, una oficial sociopenal entrevistaría hoy a Ocasio Reyes y a sus familiares.

Así las cosas la vista de sentencia quedó pautada para el 15 de mayo a las 9:00 a.m.

Las fiscales del caso no estuvieron en sala esta mañana. Las sustituyó la fiscal de sala, Arlene Patiño Lorenzo.

El pasado 31 de marzo un jurado encontró a Ocasio Reyes culpable de protagonizar una balacera en la que resultó muerta su compañera y Nelson Amaury Vizcarrondo, un cliente de la gasolinera donde se produjo el tiroteo la madrugada del 22 de septiembre de 2013.

El jurado compuesto por ocho hombres y cuatro mujeres halló culpable al hombre de dos cargos de asesinato, un cargo de tentativa de asesinato, una violación a la Ley de Violencia Doméstica y ocho cargos de violación a Ley de Armas.

Según la evidencia que desfiló, la madrugada del 22 de septiembre Ocasio Reyes llegó a una gasolinera y discutió con su pareja porque ésta había salido de la casa en un automóvil Mitsubishi, que en ese momento no tenía marbete vigente.

Al observar el altercado entre la pareja, varias personas intervinieron y golpearon al hombre.

 El convicto se marchó, pero regresó 15 minutos después con tres sujetos armados y comenzó el tiroteo que culminó con la muerte de Santiago Reyes y Vizcarrondo, un cliente del negocio que no estaba vinculado a la mujer.

Tras conocer el veredicto, el licenciado Sanabria Andino anunció que acudirá al Tribunal de Apelaciones para tratar de revertir la decisión del panel de juzgadores. Tiene 30 días, a partir de la lectura de sentencia, para presentar su escrito.