La jueza Wanda I. Concepción, del Tribunal de Utuado, pospuso hoy para el 27 de enero el inicio de la vista preliminar contra Amanda Marie Santiago López acusada por un cargo de emplear violencia contra la autoridad pública, según dispuesto en el Artículo 245 del Código Penal de Puerto Rico, quien fue intervenida por un policía mediante el uso de un dispositivo electrónico (taser), informó la oficina de prensa de la Administración de Tribunales.

La determinación surgió a solicitud de la defensa de la imputada que notificó que no estaba preparada para ver el caso hoy.

La fiscalía anunció a su vez que acudirá en alzada en una vista de Regla 6 por el cargo de maltrato mediante negligencia por violar el Artículo 60 de la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores, al dejar a un menor solo en el vehículo que conducía durante la intervención.

La mujer, cuya imagen se viralizó a través de un video diseminado en las redes sociales, se expone a tres años de prisión.

Santiago López se encuentra en libertad al prestar una fianza de $10,000.00.

Los sucesos ocurrieron el 14 de diciembre, cuando el agente Eric Matos López, adscrito a la División de Patrullas de Carreteras de Utuado, realizaba un patrullaje preventivo por la calle Doctor Cueto en Utuado cuando la observó conduciendo en dirección contraria mientras se encontraba hablando por un teléfono celular sin el dispositivo de manos libres.

Además, vio que el cristal pequeño fijo (que no se puede bajar) del auto del lado de conductor tenía tintes en violación a las disposiciones de ley. Ante estas infracciones de la Ley 22 de Vehículos y Tránsito, le dio el alto con biombo y sirena para que se detuviera, pero esta hizo caso omiso. Continúo dando seguimiento al automóvil y le indicó que se detuviera en restaurante de comida rápida Burger King. Al llegar al establecimiento, se estacionó incorrectamente en estacionamiento de impedidos. El agente Matos le requirió la licencia y documentos a Santiago, quien se bajó del auto de forma presuntamente hostil y agresiva insultándolo.

Luego se montó en su auto nuevamente. Minutos después, se bajó del mismo y marchó de la escena hacia el interior del establecimiento de comida rápida, donde el agente Matos nuevamente le requirió, en varias ocasiones, los documentos y el registro del auto a lo que se negó. Cuando este le manifestó que sería arrestada, se resistió y agredió al policía, causándole laceraciones.

Durante este proceso, el compañero consensual de la imputada, Francisco Javier Torres Maestre, obstaculizó el intento de arresto. Mientras se producía la intervención, Santiago López y su compañero dejaron a su hija, una menor de cuatro años, sola en el vehículo cuando abandonaron el lugar.

Torres Maestre fue arrestado el jueves pasado, en la barriada La Granja en Utuado, tras radicarle cargos en ausencia por obstrucción a la justicia.

Francisco Torres Maestre de 32 años, era buscado por el delito de obstrucción de la justicia.
Francisco Torres Maestre de 32 años, era buscado por el delito de obstrucción de la justicia. (suministrada )

Al hombre de 32 años y residente en Utuado, se le diligenció la orden de arresto, pero el juez Rafael Pérez Medina, lo dejó en libertad sin fianza, a pesar de que se le había fijado una de $10,000.00.