El juez Fernando J. Chalas González, del Tribunal de Caguas, reseñaló para el 19 de enero de 2024 la vista para dictar sentencia contra Ana María Castro Leduc, madre de la niña de 13 años con trastorno del espectro autista severo, quien fue sometida a un patrón de agresión sexual por su padrastro, quien la embarazó.

La decisión fue tomada luego de que se le solicitara al tribunal tiempo adicional para entregar el informe presentencia, preparado por el oficial sociopenal en la que se resume información pertinente sobre la vida del imputado cuya finalidad es llegar a una recomendación de una pena apropiada.

Relacionadas

Castro Leduc está acusada por un cargo de maltrato de menores por negligencia, ya que la pesquisa reveló que su hija, desde que tenía 10 años, fue agredida sexualmente por su pareja, Carlos A. Soto Rivera, de 49 años, quien fue acusado por agresión sexual y maltrato de menores.

El 6 de marzo, el juez Edwin Flores Sellés, del Tribunal de Caguas, le dictó una sentencia de 40 años de prisión a Soto Rivera, luego de que, para el 23 de febrero, durante una vista sobre el estado de los procedimientos, hizo alegación de culpabilidad.

De acuerdo con la pesquisa, el 23 de julio de 2022, la madre y el padrastro llevaron a la niña a un hospital en Caguas con un fuerte dolor abdominal. En ese momento, la pareja de la mujer acudió a un cuartel de la Policía, donde se alega que confesó que durante tres años había abusado sexualmente de su hijastra, en su hogar en Gurabo, quedándo embarazada.

La menor dio a luz una niña a las 33 semanas de gestación. Nadie en su entorno, ni siquiera en la escuela a la que asistía bajo el programa de Educación Especial, se dio cuenta de su estado de gestación.