El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer, exhortó a la ciudadanía a ejercer la precaución al visitar los cuerpos de agua en los próximos luego de que este fin de semana se llevaran a cabo varios rescates y se ahogaran dos turistas en la zona del Condado.

El funcionario explicó que la mayoría de estos incidentes ocurren en playas en las que se exhiben señales indicando que no son aptas para el disfrute de bañistas y fue enfático al indicar que los miembros del Negociado de la Policía, así como policías municipales, tienen la facultad de intervenir con cualquier persona que atente contra su seguridad o la de otros.

“Este fin de semana fue uno lamentablemente activo en el que se perdieron vidas y se realizaron varios rescates. No podemos permitir que la vida de policías, bomberos, paramédicos, rescatistas y otros ciudadanos se ponga en juego a causa de personas irresponsables que no miden las consecuencias de sus actos. En la tarde de ayer, dos turistas perdieron la vida en la zona del Condado y sus cuerpos fueron recuperados por un caballero que arriesgó su vida para colaborar con la situación. Debemos ser prudentes y sobre todo no retar la autoridad”, recalcó Janer, en un comunicado de prensa.

Por su parte, el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, indicó que en medio del rescate del cuerpo de un hombre que lamentablemente falleció ahogado en Loíza, la tripulación del helicóptero de FURA tuvo que realizar un aterrizaje forzoso tras la nave confrontar desperfectos mecánicos.

“Esto es otro ejemplo del riesgo a los que se enfrentan nuestros servidores públicos al atender situaciones de emergencia que, en muchos casos, pueden ser evitadas. Reiteramos que nuestro personal se mantendrá en patrullaje preventivo para atender posibles situaciones”, puntualizó Escalera Rivera.

En tanto, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno advirtió que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) ha emitido varias advertencias sobre las condiciones marítimas para las costas de Puerto Rico, lo que implica que existirán situaciones de peligro durante los próximos días, por lo que no se aconseja visitar playas.

“Actualmente, existe un riesgo alto de corrientes marinas a lo largo de la costa Norte de Puerto Rico. Además, se esperan olas de hasta 6 pies tanto en el Océano Atlántico como en el Mar Caribe y vientos del Este-Sureste de hasta 20 nudos. Estas condiciones son propicias para provocar accidentes o situaciones que lamentar”, aseveró.

Correa Filomeno también exhortó a los bañistas a que tomen las medidas de precaución necesarias en los cuerpos de agua para mitigar las posibilidades de ser arrastrados por golpes de agua.

Los funcionarios recordaron que las áreas policiacas al igual que las zonas operacionales del NMEAD permanecerán activas y vigilantes ante cualquier eventualidad, en comunicación directa con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencia (OMME) y las Policías Municipales.

Si una persona tiene una emergencia puede llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar la asistencia de las agencias correspondientes.