Preocupados en Barceloneta por el crimen -VÍDEO
Cuatro hombres, de entre 25 y 31 años, murieron en medio de discusiones.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
La alcaldesa Wanda Soler recalcó que van a ser más dinámicos con el patrullaje
Barceloneta. Este municipio costero quedó manchado en sangre durante el pasado fin de semana, cuando se registraron cuatro muertes violentas en menos de 24 horas.
Las fatalidades más recientes ocurrieron en la madrugada del domingo, un doble asesinato frente al negocio Bragas, en la marginal de la PR-140. Allí, Ricardo Rodríguez Otero, de 31 años, y Pablo Ortiz Rosado, de 29, perdieron la vida cuando un individuo disparó contra ambos luego que se suscitara una fuerte discusión en el interior del local.
El día anterior, en un período de menos de cuatro horas, otros dos asesinatos ocurrieron en el municipio. El cuerpo de Reinaldo Santiago Huertas, de 25 años, fue encontrado con varios impactos de bala cerca de un negocio de comidas del barrio Garrochales. En Las Llanadas, Víctor Pérez Kortright, de 29 años, fue asesinado luego de haber sostenido una discusión con un individuo en la cancha de baloncesto de esa comunidad.
Ante este tétrico panorama, varios vecinos de la Ciudad Industrial se mostraron consternados por la violenta cadena de eventos y pidieron a las autoridades reforzar la vigilancia.
“Es la primera vez que he visto algo así. La calle está mala. Cada día se está poniendo más difícil poder controlar esta violencia”, dijo Francisco Díaz Corchado, vecino del casco urbano.
“Debe haber más vigilancia y los negocios deberían cerrar más temprano, que no permitan a jóvenes tan tarde en esos negocios”, sugirió el hombre.
Mientras, don José López, vecino del barrio Seboruco, lamentó ver “cómo mueren personas tan jóvenes”.
López dijo sentirse inseguro “ya que uno ya no puede salir del hogar tranquilo porque aunque no sea a uno al que están buscando, te matan y no les importa”.
“El Gobierno no está haciendo nada. Se están enfocando en otras cosas que no son tan importantes como resolver la criminalidad. El gobernador dice que la criminalidad ha bajado, pero lo único que uno se entera en las noticias es de muertes y asesinatos”, señaló.
Por otro lado, José Montalvo Centeno, propietario del establecimiento Edwin’s Café, aseguró que ha tomado las medidas de seguridad necesarias.
Montalvo Centeno dijo que participa de un consejo de seguridad vecinal que ha sido implantado en la urbanización Las Praderas, con el que se busca combatir la alta incidencia de escalamientos que ha surgido en esa zona.
“Por lo menos aquí la Policía da sus rondas y están trabajando con las comunidades para poder mejorar la seguridad del pueblo”, afirmó. Por otro lado, Montalvo Centeno también se expresó preocupado ante los sucesos violentos del fin de semana, en los que uno de sus clientes perdió la vida.
“Pablo era cliente mío y venía a comer aquí todas las mañanas. Era un muchacho buena gente, bien tranquilo”, dijo sobre Ortiz Rosado, quien trabajaba en la fábrica de hielo Omar Ice Plant.
Hasta el momento, las autoridades no han establecido alguna relación entre los crímenes, por lo que el comisionado de la Policía municipal, Juan Acevedo Rosado, los catalogó como incidentes aislados.
“Estos asesinatos tienen algo peculiar y es que son asesinatos que vienen como resultados de discusiones entre los involucrados. Fueron asesinatos no previsibles, por lo que no se pueden adjudicar a la falta de vigilancia. Tampoco se ha podido establecer algún vínculo entre ellos”, dijo.
Acevedo Rosado destacó que desde enero no habían reportado asesinatos en el municipio. Dijo, además, que se ha aumentado la vigilancia nocturna, en especial en los lugares donde se registraron estas matanzas.
Mientras, la alcaldesa Wanda Soler Rosario lamentó los hechos y aseguró que ha coordinado un plan con los cuerpos de la Policía municipal y estatal para garantizarles la seguridad a los ciudadanos.
“Estamos muy tristes, sumamente consternados por estas situaciones que vimos el pasado fin de semana. Aquí en Barceloneta todos somos una gran familia así que el dolor de nuestro vecino es dolor de un pueblo entero”, manifestó.
“Ante esta situación, ya me reuní con el comisionado de la Policía municipal y junto a la Policía estatal hemos delineado un plan de trabajo para que nuestros ciudadanos se puedan sentir seguros. Desde ahora advierto que vamos a ser más agresivos con el patrullaje en las diferentes comunidades”, subrayó.