El joven de 19 años que ayer logró escapar del Centro Judicial de Carolina y mantuvo en jaque a los alguaciles durante media hora hasta su captura, fue acusado de cuatro cargos adicionales a los que ya pesaban en su contra.

La Oficina de Administración de Tribunales (OAT) informó que se encontró causa para arresto contra Tyron Joan Cotto, de 19 años, por las denuncias de fuga, violencia contra un funcionario de autoridad pública y agresión grave, así como violación a la Ley de Armas.

La jueza Vanessa Sánchez Velázquez le impuso una fianza global de $400,000 por los cuatro cargos y fijó la vista preliminar para el 31 de agosto.

El joven corrió a toda velocidad por una de las rampas del estacionamiento del tribunal ayer a eso de las 11:30 a.m., cruzó la avenida frente al Centro Judicial y se internó en un pastizal detrás de un restaurante de comida rápida.

Sus familiares estaban precisamente en ese restaurante cuando vieron el movimiento de oficiales, sin sospechar que había sido Tyron quien se había fugado.

Cuando los alguaciles dieron con el individuo, los familiares salían del restaurante y lo vieron escoltado por agentes. En ese momento el joven -que tiene un ponche de seguridad que establece que no se le puede trasladar ni dejar cerca de otros confinados- dijo que huyó porque en la guagua del Departamento de Corrección lo iban a matar.

Tyron está recluido en la cárcel Las Cucharas de Ponce y enfrenta cargos por carjacking, tentativa de asesinato y violación a la Ley de Armas.

Ayer la oficina de prensa del Departamento de Corrección no emitió comentarios al respecto. Hoy se espera que brinden detalles de los sucedido y si tuvo ayuda interna para escapar, toda vez que -según testigos oculares- el joven no tenía la cadena que une los grilletes de los tobillos.