El juez municipal Diómedes González, del Tribunal de Aguadilla, determinó causa para el arresto por dos cargos de robo agravado contra el hombre que asaltó el jueves la sucursal del Banco Popular del centro comercial Aguadilla Mall, señalándole una fianza de $140,000, la cual no prestó

El director de la División de Robos a Bancos de la Policía, teniente Joseph Molina, detalló que Luis A. Martínez Serra, de 47 años, no solo fue identificado por testigos en una rueda de confrontación sino que también hizo una admisión de los hechos cuando fue detenido anoche en la carretera PR-110 del sector Cuatro Calles en Moca.

Martínez Serra fue ingresado en la Cárcel Guerrero de Aguadilla al no prestar la fianza que le fue señalada por el juez.

 El imputado fue detenido horas después del robo, cuando los investigadores junto con agentes de la División de Robos del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Aguadilla, detectaron en una residencia de la comunidad una guagua Nissan Pathfinder, del 1992, similar a la que fue captada por las cámaras de seguridad del centro comercial como la utilizada por el ladrón de bancos para huir tras cometer el atraco. Los agentes convencieron al individuo de que se entregara sin poner resistencia.

El teniente Molina explicó que al detenido también fue acusado por otro asalto bancario ocurrido el 19 de marzo, en la sucursal del Banco Popular, localizada en la calle Calazán Lasalle de Moca. En esa ocasión, según el informe de novedades de la Policía, el delincuente utilizó el mismo modus operandi y huyó con unos $6,000.

Además, los oficiales recuperaron anoche parte del dinero supuestamente robado al banco de Aguadilla. Martínez Serra, quien les dijo a los investigadores que es paciente de cáncer y padece de problemas cardiacos admitió que utilizó $1,500 del dinero robado para pagar la pensión alimentaria, el colegio de sus tres hijos y la compra de productos misceláneos. El asaltante alegó que el dinero que recibe del Seguro Social no es suficiente para pagar sus deudas.

“Admitió los hechos, del dinero hurtado se logró recuperar una parte ya que gastó $1,500 para el pago de algunas deudas”, señaló Molina.

 El jueves, según se observó en la secuencia de imágenes captadas por las cámaras de seguridad del centro comercial, el asaltante perpetró el asalto a las 10:15 a.m., cuando le entregó a una cajera del banco una nota amenazante en la que le exigía el dinero. Mientras tanto, simulaba que tenía un artefacto explosivo en una cartuchera, en cuyo interior se observaba una luz parpadeante.

El delincuente entró al banco con el rostro tapado con una mascarilla blanca, similar a las utilizadas por pacientes que tienen el sistema respiratorio comprometido, y apoyándose en un bastón huyó del banco tan pronto le entregaron unos $5,000 en efectivo.

El hombre tenía expediente criminal previo por el delito de apropiación ilegal, añadió la Policía.

 El caso fue consultado con el fiscal Héctor Rivera Sánchez de la División de Crimen Organizado del Departamento de Justicia.