El abogado Osvaldo Carlo confirmó esta mañana que Walter Pierluisi, primo del gobernador Pedro Pierluisi y dueño de American Management and Administration Corp, entregó su celular al FBI, como parte de un proceso de allanamiento que se lleva a cabo desde tempranas horas de la mañana en una casa y un edificio de oficinas en Río Piedras.

De acuerdo con el abogado, fue contratado esta mañana junto a su colega Eduardo Ferrer, luego que Walter Pierluisi fuera abordado por el FBI con relación a los allanamientos.

El abogado dijo que, además del teléfono celular, Walter Pierluisi había estado en las oficinas allanadas y había provisto a los agentes federales acceso a información electrónica en computadoras y en la nube.

Según confirmó más temprano la portavoz del FBI, Limary Cruz, los allanamientos eran parte de un proceso que llevaban a cabo de manera conjunta agentes de “HUD-OIG (Oficina del Inspector General del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal) y el FBI”. La portavoz, como es habitual por parte del FBI en este tipo de situaciones, explicó que no podía ofrecer más detalles sobre lo que estaba ocurriendo”.

Avanzada la mañana, sin embargo, el abogado Carlo ofreció un poco más de información, tras salir de la casa y el edificio de oficinas de Río Piedras que, pasado el mediodía, todavía estaban siendo allanados por los agentes federales.

Carlo dijo que Eduardo Pierluisi, quien es parte de la administración de American Management y es hermano de Walter y también primo del gobernador, también había sido mencionado como parte del proceso del allanamiento, pero, hasta donde tenía conocimiento, no era parte del allanamiento ni se le había pedido entregar ningún documento o equipo electrónico.

Añadió que “no noté a los agentes con ningún interés en Eduardo, in preguntaron por él, y todas las conversaciones fueron con Walter (Pierluisi)”.

Explicó que las propiedades allanadas en Río Piedras, “son de terceros” y afirmó que a su cliente “no se le ha informado en ningún momento que es tarjeta de investigación”.

Agregó que, “es un proceso de allanamiento, como se han hecho otros allanamientos en el pasado, que ustedes saben que unos terminan en acciones criminales y otros no terminan en acciones criminales”. Carlo sostuvo que “se prestó total cooperación. Se entregaron teléfonos con las claves, con todos los números secretos. Las computadoras, también se hizo lo mismo. Se creó un acceso para que los agentes pudiesen entrar, porque hay una información que está en la nube. Así que todo se suministró. Todo lo que pidieron se suministró”.

A preguntas de la prensa, Carlo explicó que Walter Pierluisi salió hoy temprano de su casa, y “por alguna razón” los agentes que buscaban su celular acudieron a la residencia de su hermano Eduardo Pierluisi para buscar el celular de Walter Pierluisi, pero no lo consiguieron allí. Luego lo contactaron y entregó su celular en las oficinas de American Management and Administration Corp, empresa que se administra varios residenciales públicos.

Detalló que su cliente “va y viene” con frecuencia a Orlando, Florida, donde tiene una propiedad y donde está su familia, y recién había llegado a Puerto Rico.

Carlo agregó, aunque sin dar detalles, que en la orden de allanamiento aparecían nombradas otras propiedades, que su cliente le dijo que, por los nombres y direcciones que veía, eran entidades que en algún momento habían sido contratistas para American. Desconocía si alguna era el objetivo específico de la pesquisa, y tampoco sabía si alguna de esas compañías había sido objeto de querellas o señalamientos en el pasado.

Carlo indicó que Walter Pierluisi “lleva muchos años administrando” residenciales públicos, y que ha tenido contratos con el gobierno en administraciones anteriores a la de su primo Pedro Pierluisi.

Afirmó que se enteró esta mañana del allanamiento por parte de los federales. Aseguró que no se le pidió nada de antemano, y que ni él ni la empresa habían sido objeto de pesquisas o allanamientos anteriores por parte de autoridades federales.

Agregó que, los contratos con el Departamento de Vivienda son “el enfoque de la orden de allanamiento que leímos”.

En cuanto al estado de ánimo de su cliente, Carlo indicó que su cliente “está como todo el mundo que de momento le sirven una orden de allanamiento, preocupado, de qué es esto, para que los abogados averigüemos de qué trata el asunto. Lo tomó por sorpresa”.

Por otro lado, el gobernador Pedro Pierluisi, durante una conferencia de prensa que ofreció esta mañana como parte de una celebración de la Asociación de Hospitales, se distanció de la situación, aunque admitió que Walter y Eduardo son parientes suyos, son “primos terceros”.

El gobernador indicó que “no tengo detalles sobre ese asunto... no tengo información alguna sobre el motivo del allanamiento, quién es la tarjeta o el objetivo de esa investigación... no tengo detalle alguno”.

Aunque el gobernador se distanció de sus parientes en sus declaraciones, ambos primos participaron de su campaña electoral con posiciones importantes, Walter Pieluisi como director político, y Eduardo Pierluisi como director de avanzada.