La directora de la escuela elemental Román Baldorioty de Castro de Guaynabo, Violeta González Pérez, enfrenta un caso criminal por presuntamente agredir a la madre de un estudiante de educación especial quien alega que la principal le provocó traumas y laceraciones que requirieron atención médica.

González Pérez se encuentra en libertad bajo fianza y encara un cargo grave de agresión. Tiene que presentarse el 26 de agosto a la sala 405 del Tribunal de Bayamón, a vista preliminar.

La oficial de prensa del Departamento de Educación (DE), Rosario Meléndez, dijo que no podían hacer expresiones públicas en torno al caso porque “está bajo investigación”.

En la denuncia se alega que el 6 de agosto la principal causó lesiones a la integridad física y corporal de Gloria Santiago, a quien empujó contra la pared y agredió con las llaves de un automóvil en la cara. Se alega, además, que la arañó en el pecho y en otras partes del cuerpo. La perjudicada recibió traumas y laceraciones y fue llevada al Medical Mall de Guaynabo y al Hospital del Maestro.

Santiago, de 41 años, es madre de un niño de 10 años del Programa de Educación Especial. Además, tiene una hija de 11 años en la misma escuela y otros dos hijos en niveles intermedio y superior.

“Todavía no me siento muy bien”, dijo la mujer, quien sufrió “varios infartos cerebrales” anteriores a éste incidente.

Santiago dijo a PRIMERA HORA que tiene una orden de acecho en contra de la directora. Esta última tiene una orden similar contra la querellante.

El caso se sometió el miércoles cuando la principal estuvo detenida varias horas en el cuartel de Guaynabo mientras la Policía consultaba el caso con la fiscalía.

María Hernández, otra madre de una niña de educación especial, narró llorando a PRIMERA HORA que el primer día de clases la directora le dijo: “Tú te llevas a esa loquita de aquí… porque yo locos en esta escuela no quiero”.

Pero la situación de González Pérez se complica porque maestros y padres de la escuela de Guaynabo así como de la Segunda Unidad Cacique Majagua de Bayamón, donde la principal laboró y tuvo problemas con el personal docente, se preparan para una protesta frente al Tribunal de Bayamón cuando tenga lugar la vista preliminar. Allí exigirán que el DE tome acción en contra de la directora.

“Queremos que el secretario (Rafael) Aragunde tome acción. Él tiene conocimiento de la situación. No la queremos en ninguna escuela, en ningún puesto ni en nada”, dijo la portavoz de los maestros de Bayamón, Brenda Burgos.

La educadora dijo que González Pérez laboró en la Cacique Majagua de 2006 a 2007 y fue trasladada del plantel tras varias manifestaciones de protesta porque “las querellas eran demasiadas”.

La madre perjudicada se prepara para instar un pleito civil contra la principal y el DE por violación de derechos civiles.

Su abogado Henry Rexach describió a la directora escolar como “una troglodita”.