Tiene cinco años para pagar nada menos que $180,150 de pensión alimentaria.

El juez federal Francisco Besosa le impuso una condena de cinco años en probatoria y restricción domiciliaria al famoso jockey boricua Julio A. García Encarnación, conocido en el mundo hípico como J.A. García, por una deuda acumulada de pensión alimentaria a dos de sus hijos de $180,150.

“Yo le pido disculpas al tribunal por no haber hecho los pagos de las pensiones de forma consecuente”, dijo García Encarnación dirigiéndose al juez Besosa previo a la imposición de la condena.

El juez lo increpó, en vez, porque el jinete pagaba cuando “no le quedaba más remedio y tenía el agua hasta el cuello”.

“Si no cumple con los pagos regulares de su pensión, la sentencia le será revocada y será ingresado a prisión”, le advirtió el juez Besosa al acusado en la vista de sentencia celebrada ayer.

J.A. García tendrá que liquidar la deuda acumulada de $180,000 en los cinco años que permanecerá en probatoria. El juez Besosa ordenó a la Oficina de Probatoria preparar un plan de pago mensual, mediante el cual el jinete abonará a la deuda acumulada en 17 años, junto con el pago de la mensualidad de la pensión alimentaria de su hijo, Julio García Torres, de 18 años.

También tendrá que abonar al monto de la deuda acumulada por pensión alimentaria de una hija de 16 años. Ambos jovencitos son de madres diferentes.

El 20 de junio de 2012, un Gran Jurado emitió una acusación contra el jinete por dos cargos de incumplimiento de pago de pensión alimentaria.

“García Encarnación es el padre registrado de un menor nacido en octubre de 1995 y, desde enero de 2008, este no cumple con su obligación del pago de manutención, que al 2012, ascendía a $65,152.00”, se indicaba en el pliego acusatorio.

En el caso de la hija, este no le pasaba pensión desde el 25 de octubre de 2007, acumulando una deuda de $100,848.42.

Ante la imposibilidad de cobrarle al jinete, cuyo oficio lo lleva a trasladarse de Florida a California, Asume recurrió a las autoridades federales, que intervienen en casos de manutención en protección de los menores.

Al momento de su detención, en agosto de 2012, este se declaró “no culpable”, y fue ingresado al Centro de Detención de Guaynabo.

“Yo nunca he abandonado a mis hijos”, fueron las expresiones iniciales de García entonces.

Madres solicitan que no lo recluyan

Durante la vista de sentencia celebrada ayer, las madres demandantes solicitaron al tribunal que no se encarcelara a J.A. García para que pudiera trabajar y pagar la pensión.

“Le planteé al tribunal que no era que fuera encarcelado, porque entonces no iba a poder pagar la pensión, sino que pudiera trabajar y se le monitoreara para que cumpliera con los pagos porque, en 17 años, ahora es que se logra que él intente pagar, con la intervención del tribunal”, dijo Torres, madre de Julio García hijo.

“La mamá de la nena dijo que ella no tenía el mismo problema que yo, en cuanto a que la nena sí se relacionaba con su padre, que ella lo que está pidiendo es el pago mensual y pidió también que no lo encarcelaran”, relató.

¿Te miró? ¿Te saludó?

Para nada. Él conmigo no cruza palabra. Él pagó el mes de octubre y noviembre de 2012, $659 cada mes. Pero tuvo problemas también con IRS y el tribunal le permitió resolver. Los pagos de diciembre y enero se recibieron en enero. Debe febrero y marzo. Alegó en el tribunal que los pagó a Asume, y se investigará.

¿Tu hijo no fue a la vista esta vez?

No quiso. Está decepcionado, porque la nena postea fotos en Facebook con su papá y él las ve. Él pregunta: “¿Por qué con ‘Nachi’ sí y conmigo no?”. No se relaciona con su hijo. No le importa.