Caguas.– Jonathan Algarín Martínez, imputado de abusar sexualmente de su sobrino de tres años, fue declarado hoy, lunes, procesable para encarar el proceso judicial en su contra, a pesar de que se le diagnosticó con “un coeficiente intelectual fronterizo”.

Durante una vista de procesabilidad ante el juez Lind O. Merle Feliciano, el psiquiatra del estado, William J. Lugo Sánchez, explicó que Algarín Martínez fue evaluado recientemente en dos ocasiones: la primera por la psicóloga María Rivera, de la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA), y la segunda por él.

El psiquiatra testificó que la doctora Rivera resolvió que “Jonathan Algarín tiene un coeficiente intelectual fronterizo, con deficiencias en el manejo de información” y le recomendó a él, Lugo Sánchez, que evaluara al imputado sin que nadie lo acompañara, de forma lenta y con términos sencillos.

Lugo Sánchez declaró que, al seguir la recomendación de la psicóloga, Algarín Martínez entendió conceptos como el rol del juez, del abogado, y las implicaciones de declararse culpable.

“Está dispuesto a cooperar con su defensa así que en este momento entendemos que el señor Jonathan Algarín está procesable”, resolvió el galeno, que luego subrayó que al imputado se le debe hablar “en términos sencillos”.

Ante la determinación psiquiátrica, el juez declaró procesable al imputado y pautó la celebración de la vista preliminar para el próximo 20 de abril. Asimismo, el magistrado le recordó a la defensa que una determinación de que un imputado es procesable no constituye “cosa juzgada” y se puede impugnar incluso en la etapa de sentencia.

Por su parte, la defensa del acusado, Luis Pérez Bonilla, de la Sociedad para Asistencia Legal (SAL), adelantó que buscará una segunda opinión. Anunció que su cliente será evaluado por la psicóloga y exdecana de la Universidad Carlos Albizu, Carol Romey y solicitó copia de la evaluación sicológica usada por el psiquiatra.

Pérez Bonilla no descartó que en una futura vista declaren los dos peritos, el psiquiatra del estado y la psicóloga de SAL.

El caso pasó entonces a la sala de la jueza Lourdes Robles Torres, quien tiene a su cargo la celebración de la vista preliminar. La magistrada, luego de la determinación de Merle Feliciano y la posición de SAL, de considerar una segunda opinión de un perito, pautó para la misma fecha del 20 de abril una nueva conferencia de estado de los procedimientos.

 “Este caso ha ido varias veces a procesabilidad y estuvo no procesable desde septiembre cuando se refirió hasta el día de hoy”, dijo Pérez Bonilla. “Es contradictoria la realidad con lo que él (el psiquiatra del Estado) dice”.

Algarín Martínez, de 26 años, está libre bajo fianza y con supervisión electrónica por un cargo de maltrato al amparo de la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores y otro de agresión sexual.

De acuerdo con el Ministerio Público, el hombre agredió sexualmente a su sobrino, de tres años, en hechos ocurridos en Juncos el 15 de septiembre de 2014.

El cargo de agresión sexual contempla una pena de 50 años de cárcel.