La procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, catalogó este miércoles como una burla a las víctimas la decisión del Tribunal de Apelaciones de conceder un nuevo juicio al corredor de seguros, Pablo Casellas, convicto de asesinar a su esposa Carmen Paredes.

Vázquez dijo que confía en que el Departamento de Justicia apele lo antes posible el dictamen del Apelativo y que el Tribunal Supremo de Puerto Rico “corrija el error”.

“Para mí es una burla al sistema de justicia, es una burla a la vindicación de las víctimas. Jamás pasaría por mi mente que el vindicar los derechos de las víctimas es un regalo y mucho menos en la antesala al día de la eliminación de la violencia contra la mujer”, sostuvo la procuradora, al reaccionar a las expresiones del abogado de Casellas, Harry Padilla, en torno a que la decisión del Tribunal de Apelaciones anunciada ayer, martes, era “un regalo” en el Día de Acción de Gracias.

“Discrepo totalmente del licenciado. Lo respeto, pero no lo comparto. Creo que es una burla a la justicia y que es un error grave que debe ser reparado por el Tribunal Supremo”, insistió Vázquez. 

“No pretendo hablar por el Tribunal Supremo, ya se expresará en su día, pero esta decisión enmienda la Constitución de Puerto Rico. Está diciendo que la Ley Suprema de Puerto Rico no vale nada”, añadió la exfiscal a preguntas de la prensa, al anunciar una baja en los asesinatos de mujeres como resultado de la violencia de género.

Asimismo, Vázquez dijo que en lo que va de este año se han registrado ocho asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, mientras que en 2014 murieron 16 féminas a causa de violencia doméstica en el País. 

“Esta estadística es la más baja de la historia. Ojalá no tengamos ninguna víctima más”, afirmó la procuradora de las Mujeres, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por la merenguera Melina León, quien es la portavoz de la nueva campaña contra la violencia machista “Dile No”.