Programa Drug Court de Fajardo celebra sus logros-VÍDEO
13 participantes recibieron una medalla y un certificado por completar los objetivos de esta iniciativa.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
Los ojos pardos de Víctor Manuel Tiburcio Butter se iluminaron cuando empezó a contar su historia. Sin remilgos, exclamó que deambuló entre San Juan y Fajardo durante 8 años, que se inició en las drogas en sus años de adolescente y pisó la cárcel en 24 ocasiones.
Sin embargo, a pesar de la promesa de rehabilitación que promete el sistema penal, no logró encausar su vida tras los barrotes.
“Espero que la próxima vez que pise una cárcel sea como portavoz de Drug Court dándole conocimiento a los confinados de que sí hay frutos y que yo soy un ejemplo”, indicó este miércoles, durante una sesión especial que se celebró en la sala 307 en el Tribunal de Fajardo.
Durante la sesión, que se convirtió en una ceremonia de graduación, 13 participantes del Programa Drug Court recibieron una medalla y un certificado por completar los objetivos de esta iniciativa.
Como premio a su esfuerzo, el juez Juan Manuel Tirado Ríos ordenó el archivo de los cargos que pesaban en su contra. También pidió a la Policía que devuelva a estos hombres y elimine de sus archivos las huellas, fotos y cualquier documento relacionados a estos casos.
Ante una sala llena de familiares, jueces, abogados y fiscales, Víctor Manuel confesó que entró al programa de desvío como una estrategia para fugarse.
“No creía en nada, ni en nadie. Vivía para consumir y consumía para vivir”, afirmó el hombre, de 42 años.
En el camino, sin embargo, se dio una oportunidad para soñar y creer. En ese transitar, también descubrió la solidaridad, el apoyo y la esperanza.
Con la ayuda del equipo multidisplinario de Drug Court, un programa de desvío para personas que comenten delitos vinculados al uso y abuso de sustancias controladas, encaminó su vida.
Dijo que consiguió un hogar y logró una certificación de artesano. En ese proceso de sanación y después de 16 años de separación, regresó con su compañera de vida, Rosa Rivera Avilés.
Ahora con su nuevo récord criminal, Víctor Manuel -como los otros compañeros de esta clase de Drug Court- inició una nueva etapa en su vida.
“Quiero convertirme en delineante”, comentó el hombre, queien creó el afiche conmemorativo de la ceremonia de graduación, la que coincidió con el quinto aniversario del Programa de Drug Court de la Región de Fajardo.
Como parte de la conmemoración, el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, copresidió la sesión especial de la mañana.
También participaron en la actividad la jueza administradora de Fajardo, María Inés Cartagena, el secretario de Corrección y Rehabilitación, José R. Negrón Fernández, y el alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez.
En un inesperado cambio de tono, la jornada culminó con una canción compuesta para el evento por Héctor M. Santana, uno de los jóvenes que actualmente participa del Programa Drug Court.
Acompañado de su papá, Juan Santana, quien tocó la trompeta, la voz de Héctor cautivó al público congregado en el salón de sesiones.
“Solo quiero mejorar mi vida”, entonó el joven, al final de la melodía.

