Psiquiatra evalúa a acusado de matar a tres policías en Ponce
La Dra. Rolón García evaluará si el imputado entiende el proceso en su contra y puede cooperar con su defensa.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Ponce. - La selección del jurado para el juicio contra el ex agente Guarionex Candelario Rivera, imputado de matar a tres policías, se detuvo en lo que la psiquiatra del Estado, Yamilka Rolón García, determina si es procesable o no.
Candelario Rivera, quien estaba sumariado en el Complejo Correccional Las Cucharas en Ponce, fue ingresado en el Hospital de Psiquiatría Forense, en San Juan, el pasado 31 de marzo por orden de la jueza Carmen Otero Ferreiras.
La Dra. Rolón García evaluará si el imputado entiende el proceso en su contra y puede cooperar con su defensa, y deberá comunicar su determinación en una vista que se llevará a cabo el 20 de abril en el Tribunal de Ponce, al amparo de la Regla 240 de procesabilidad.
Hace varias semanas, los abogados de Candelario Rivera, Donald Milán y Armando Pietri Torres, contrataron al psiquiatra Víctor Santiago Noa para que evaluara al acusado. Esto, como parte de la Regla 74, que sirve para anticipar una posible defensa de incapacidad mental, trastorno mental transitorio o capacidad aminorada, correspondiente al estado del acusado el día de los hechos.
“Una vez nuestro perito (Dr. Santiago) evalúa a Guarionex, se encuentra con que hay un problema de procesabilidad y esa prueba fue la que le presentamos al tribunal”, explicó el licenciado Milán.
Antes de comenzar el proceso de selección del jurado, la defensa había pedido que el Estado evaluara a Candelario Rivera bajo la Regla 240, pero la jueza lo denegó. La segunda petición, respaldada por el informe del Dr. Santiago, fue concedida.
“Si se determina que no está apto para enfrentar el proceso judicial en su contra, la selección del jurado se detiene, él se mantiene en Psiquiatría y se dan unas vistas de seguimiento para determinar si en algún momento se vuelve o no procesable”, indicó Milán.
De lo contrario, continuaría la desinsaculación del jurado con un segundo panel.
Candelario Rivera, de 50 años, está acusado de matar al comandante Frank Román Rodríguez, la teniente Luz M. Soto Segarra y la agente Rosario Hernández de Hoyos, el pasado 28 de diciembre en la Comandancia de Ponce. Por esto, enfrenta tres cargos de asesinato en primer grado, tres cargos de restricción ilegal agravada, cuatro violaciones a la Ley de Armas y un cargo menos grave de falsa amenaza.
Los fiscales del caso son Sharleen Rosa de Jesús, Idelfonso Torres Rodríguez y Marta Maldonado Maldonado.