El Senado de Puerto Rico recibió este jueves el informe final de la resolución del Senado 907 del senador Carlos Rodríguez en el que se revela que la isla es la tercera jurisdicción de la nación norteamericana con la mayor incidencia en condiciones de salud mental, superando a Mississippi y Kentucky.

En dicho informe, el First Hospital Panamericano (Panamericano), compareció ante la Comisión por escrito en un estudio suscrito por su principal oficial, Astro Muñoz Aponte.

En el mismo, informan que Puerto Rico es la tercera jurisdicción de Estados Unidos con la mayor incidencia de condiciones reportadas de salud mental, superando a los estados de Mississippi y Kentucky.

El estudio agrega que para el año 2018 hubo un total de 221 suicidios, unos 32 menos que en el 2017, y entre septiembre a diciembre de 2017, tras el impacto del huracán María, se reportaron 96 suicidios en la isla, según la Administración de Seguros de Salud (ASES).

Para el Hospital Panamericano, existe la necesidad de que se establezca un sistema de información general de Salud Mental.

Este sistema debe comprender diversos componentes y unos elementos básicos.

Esto permitirá que se puedan recopilar y analizar datos que sean completos y confiables, pero que a su vez sean de rápido acceso.

Además, indica que, al ser fragmentado el sistema de salud mental, es necesario que se cuenten con registros administrativos "actualizados" y "centralizados".

Esto permitirá evaluar la ejecutoria y el rendimiento de los recursos (fiscales, humanos e investigativos, entre otros) para poder establecer planes estratégicos y correctivos que optimicen los servicios dirigidos a la población.

El análisis explica que la transición de los pacientes desde los hospitales a niveles menos restrictivos de cuidado permite a muchos puertorriqueños y puertorriqueños que padecen condiciones de salud mental, vivir fuera del ambiente institucional.

Sin embargo, esto tiene consecuencias y retos propios del proceso, agrega, de acuerdo a un comunicado del Senado.

Entre los más predominantes están el aumento de personas sin hogar que padecen de alguna condición de salud mental.

A través del Conteo de Personas sin Hogar 2017, se identificaron 3,501 personas sin hogar (PSH) en Puerto Rico, incluyendo albergados(as) y no albergados(as), quienes constituyen un total de 3,155 familias o núcleos.

De esta población, el 30% identificó que la razón principal para deambular fue el abuso de drogas y/o uso problemático de sustancias.