El juez Anthony Cuevas Ramos del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, puso punto final a la controversia por la alcaldía de Guánica al denegar un recurso de revisión solicitado por el candidato de nominación directa, Edgardo Cruz Vélez, para que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) le sumara unos 177 votos.

La sentencia emitida por el juez superior esta mañana, declara ha lugar sendas mociones de desestimación presentadas por la CEE y el alcalde popular Ismael “Titi” Rodríguez Ramos, los cuales se ampararon en la doctrina de “cosa juzgada”, que comprende “lo ya resuelto por fallo firme de un Juez o Tribunal competente, y lleva en sí la firmeza de su irrevocabilidad”.

“Según los codemandados, la impugnación de la certificación del Sr. Rodríguez y del Sr. Cruz fueron resueltas a favor del candidato certificado y en contra del Sr. Cruz, sentencia que fue confirmada por el Tribunal de Apelaciones y que se tornó final y firme cuando el Tribunal Supremo atendió la controversia y terminó dividido, de tal forma confirmando la sentencia del Tribunal de Apelaciones”, expone la decisión judicial en el renglón de Aplicación del derecho a los hechos.

“En este caso existen todos los elementos de la cosa juzgada y de el impedimento colateral por sentencia. Durante el caso previo de impugnación de elección, los tribunales resolvieron los hechos esenciales de la contienda por la alcaldía de Guánica y la controversia de la impugnación. Es por todo lo anterior que entendemos que procede la desestimación de la revisión presentada por el Sr. Cruz”, agregó el magistrado en la sentencia de 14 páginas.

Por su parte, Rodríguez Ramos recibió la noticia mientras inauguraba el nuevo Centro de Gobierno que se convertirá en alcaldía provisional, pues la estructura original será demolida por los daños recibidos durante los terremotos.

“Esa noticia nos llena de júbilo y de esperanza para seguir hacia adelante. Nosotros siempre hemos sido claros de que este es un asunto terminado, pero la otra parte quería seguir extendiendo este proceso y quería confundir tanto a la CEE como al Tribunal, pero ya se expresó el honorable juez Anthony Cuevas y esperamos que esa decisión sea final para poder seguir trabajando en beneficio de los guaniqueños”, manifestó.

Asimismo, confesó que espera este sea el capítulo final de la saga por la poltrona municipal.

“(La controversia) afecta mucho, porque se supone que estemos enfocados en trabajar, y más en un pueblo como Guánica que ha pasado muchas situaciones difíciles como lo son los terremotos, la pandemia, el fuego en la fábrica de reciclaje de gomas… mucho trabajo por hacer y de verdad, que estar inmersos en una controversia en los tribunales, una controversia política que se supone que haya terminado ya hace mucho”, sostuvo.

“Para impugnar la elección, según el Código Electoral, es una sola vez. Estos casos tienen la posibilidad de ir al Tribunal Apelativo y más adelante en el Supremo. Esperamos que no, pero no sé cuál es la estrategia de la otra parte… veremos lo que sucede”, concluyó.

Primera Hora hizo gestiones para entrevistar a Cruz Vélez, pero a esta hora no ha respondido nuestro requerimiento.

Sin embargo, a través de su cuenta de Facebook, resaltó su indignación por el revés judicial.

“Lamentablemente, el Honorable Juez Anthony Cuevas desestimó nuestra petición de Revisión Judicial en el caso de la Alcaldía de Guánica. Eso significa que la decisión indignante de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico de no certificar tu elección y tus votos prevalece. Esta noche le ofreceremos un mensaje a nuestro amado pueblo acerca de que esto significa y hacia donde nos dirigiremos”, escribió.

“A todos ustedes: mis respetos y mi agradecimiento por su confianza, por haber sido parte de la historia y por haber votado mayoritariamente por el cambio, la transformación y por el futuro que tus hijos y los hijos de tus hijos se merecen. Que Dios Les Bendiga Siempre”, acotó.