El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, y el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, detallaron el plan de seguridad establecido para reforzar la zona turística del Condado, que a partir de hoy contará con mayores refuerzos y recursos.

Según los funcionarios, la iniciativa contará con recursos adicionales y tiene como objetivos la prevención, radicación e intervención con aquellas personas que no respeten el ordenamiento jurídico del País.

Desde hoy, la Policía se implantará un control y dirección de tránsito que iniciará a las 11:00 de la noche en tres puntos de acceso: la avenida Roberto H. Todd con calle Condado, en el Puente Dos Hermanos y en la avenida Ashford con calle Cervantes.

Sin embargo, sí se mantendrá el acceso para los empleados, huéspedes, residentes de la zona y ciudadanos exentos bajo la orden ejecutiva.

“Desde las 11:00 de la noche todos los negocios deben estar cerrados y a partir de las 12:00 de la medianoche todos los ciudadanos, que no estén exentos bajo la orden ejecutiva emitida por el gobernador Pedro Pierluisi, deben estar en sus residencias o lugares de pernoctar. No hay ninguna razón para que alguien vaya al Condado a estas horas, cuando debe estar en su casa respetando el toque de queda. Si no tiene una razón justificada para llegar al Condado a esa hora, intervendremos con la persona”, advirtió López Figueroa en declaraciones escritas a la prensa.

Como parte del plan, la Policía también aumentó los efectivos de patrulla de carreteras; asignó agentes de FURA en vehículos Polaris especializados para el área y otros del precinto de Calle Loíza; y desplegó las unidades Turística, Motorizada y la Canina (K9).

De igual modo, coordinó con el Cuerpo de Ordenamiento del Tránsito del Departamento de Obras Públicas (DTOP) para destinar varias grúas y recursos adicionales que se unirán a los de la Policía Municipal de San Juan.

“De necesitar activar el helicóptero de FURA, estamos listos para ello, tal como lo hicimos hace unas semanas para asistir a la Policía Municipal de San Juan tras la aglomeración de cientos de personas en La Perla. Los planes están en constante evaluación, por lo que, de necesitar realizarse cambios y movimientos, se hará de inmediato para atemperar las estrategias a cada situación. Si hay algún cambio, se lo informaremos a los ciudadanos”, adelantó el comicionado.

Scooters hasta las 10:30 p.m.

López Figueroa dijo que, además, acordó con la compañía a cargo de la renta de los artefactos conocidos como scooters que a partir de las 9:00 de la noche será la última admisión de renta y a las 10:30 de la noche estos serán apagados.

Toda scooter que opere después de las 11:00 de la noche será incautada por la Policía.

Asimismo, informó que se encuentra en coordinación con el DTOP para analizar los permisos existentes y con un senador para evaluar posibles regulaciones para este tipo de artefacto.

Hasta ayer, la Policía había emitido sobre 500 multas de tránsito, más de 120 boletos por no usar mascarilla y se han arrestado a cinco turistas, procedentes de Florida, Chicago, Nueva York, Boston y New Jersey, por distintas violaciones de ley.

En lo que va de año, alrededor de 3,700 personas han sido citadas y sobre 1,080 arrestadas por violaciones a las órdenes ejecutivas. Mientras, han emitido sobre 2,160 boletos a individuos y sobre 230 a negocios.

Patrullaje en la Placita, Viejo San Juan y Calle Loíza

Por otro lado, la Policía Municipal de San Juan -quien labora en conjunto con la Policía de Puerto Rico y tiene a cargo las zonas de la Placita de Santurce, el Viejo San Juan y Calle Loíza- intensificó el patrullaje preventivo y asignó personal bilingüe.

Además, destinaron la Unidad de Impacto, que estará lista en caso de que se suscite algún incidente y establecieron un plan de cierres o controles de acceso de tránsito de manera intermitente, según la necesidad.

Al igual que los controles que la Policía de Puerto Rico implantó en el Condado, se les asegurará el acceso a los residentes, huéspedes, empleados de la zona y ciudadanos exentos por la orden ejecutiva en estas áreas.

“Luego de analizar las distintas situaciones y habernos reunido con el Departamento de Seguridad Pública, Policía de Puerto Rico y otras agencias hemos reajustado nuestros planes para atender solicitudes de residentes y comerciantes y mitigar situaciones”, indicó el comisionado de la Policía Municipal de San Juan, José Juan García Díaz.

El funcionario agregó que su equipo se mantiene atento para hacer cumplir el plan de trabajo y lograr restablecer la paz del área turística de San Juan.

El plan de la zona turística de Isla Verde está a cargo de la Policía Municipal de Carolina, quien también está en constante coordinación con la Policía de Puerto Rico.