Caguas. Un juez encontró causa para arresto contra una ganga de 12 individuos a la que le radicaron 267 cargos, incluyendo de crimen organizado, por escalamientos y apropiaciones ilegales a cajeros automáticos, conocidos como ATM, informaron hoy las autoridades.

Según un comunicado de prensa, los imputados cometieron 23 eventos delictivos en Humacao, Caguas, Gurabo, San Lorenzo, Carolina, Isabela, Hormigueros, Guánica, Bayamón, Aguadilla, Aguas Buenas, Cabo Rojo y Fajardo, entre el 25 de enero de 2017 y el 9 de enero del año en curso, apropiándose de y causando daños estimados en $831,396.

Los acusados son: Félix “Bebo” Cotto Díaz, Jean “Pichín/Vieques” Martínez Rivera, Raymond “Ciclón” Ramos, John A. Hernández Díaz, Johesy Trinidad Díaz, Carlos “Culón” Atilano Ramos, Efraín “Chino” Soto Cordero, Carmelo “Gistro” Viera Vázquez, Jeriomar Díaz García, Jebían Díaz García, Jean Carlos “Yankee” Correa Agosto y Esteban Rojas Rivera.

Entre los cargos radicados se encuentran: escalamiento agravado, robo agravado, daños agravados, apropiación ilegal agravada, conspiración, y violaciones a la Ley de Tránsito, a la Ley de Crimen Organizado y a la Ley de Armas.

Mapa de línea de tiempo (Suministrada)
Mapa de línea de tiempo (Suministrada)

Aunque la radicación se realizó durante esta semana, la información fue revelada hoy por la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced; la jefa de Fiscales, Olga Castellón Miranda; el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera; y el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera.

De los 267 cargos, los fiscales Alberto Miranda Schmidt, de la División de Crimen Organizado, y Brenda Rosado Aponte y Luisa Vázquez Cruz, de la División de Delitos Económicos, radicaron 144 esta semana.

El juez Isander M. Rivera Morales, del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, encontró causa para arresto e impuso una fianza global de $14.4 millones.

Mañana, jueves, se someterán los 123 cargos restantes.

“De la investigación de este caso, se desprende que estos individuos, liderados por Cotto Díaz, operaban como una organización criminal cuyo propósito era escalar establecimientos para apropiarse de dinero de las máquinas ATM. Es por esto que, por primera vez en mucho tiempo, se radican cargos por violación a la Ley de Crimen Organizado a nivel estatal. La investigación, esclarecimiento y procesamiento de este caso ha permitido, no solamente desarticular esta ganga, sino desmantelarla, ya que una vez se comenzaron a arrestar a los responsables, cesaron de ocurrir estos actos delictivos”, destacó Vázquez Garced.

“Continuaremos desarrollando e implementando iniciativas anti crimen para velar por la seguridad del pueblo. El compromiso del trabajo de los miembros de nuestro Negociado de la Policía, junto con los fiscales del Departamento de Justicia es evidente con resultados como estos. Continuaremos firmes en sacar a los criminales de nuestras calles y en continuar la lucha contra la criminalidad”, señaló Pesquera.

La investigación de este caso comenzó a finales de octubre de 2018, cuando la División de Robo a Bancos y Fraude del Negociado de la Policía de Puerto Rico refirió a la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia un caso referente a una ganga que se dedicaba a realizar escalamientos y apropiaciones ilegales de máquinas de cajeros automáticos.

La primera ronda de este operativo se radicó en diciembre pasado, cuando se sometieron 64 cargos criminales contra varios miembros de la organización criminal por tres eventos que cometieron entre el 4 de octubre de 2017 y el 10 de octubre de 2018.

Los cargos radicados entonces fueron por Artículo 195 por escalamiento agravado; Artículo 199 por daños agravados; Artículo 182 por apropiación ilegal agravada; Artículo 5.04 de la Ley de Armas por portación ilegal de arma de fuego; Artículo 18 de la Ley de Tránsito por apropiación ilegal de vehículo; Artículo 15 de la misma ley por posesión ilegal de vehículo hurtado; Artículo 3D de la Ley de Crimen Organizado.

Los imputados en la primera ronda fueron: Félix “Bebo” Cotto Díaz; Jean M. Martínez Rivera; Jebían Díaz Garía; Jeriomar Díaz García; y Devin “Pellejo” Coles Albaladejo.

Los actos delictivos ocurrieron en las siguientes fechas:

25 de enero de 2017 – Supermercado del Este, en Humacao

17 de febrero de 2017 – Evo Electronic, Humacao

1 de marzo de 2017 – Supermercado Selectos, Gurabo

10 de noviembre de 2017 – Condom World, Caguas

13 de marzo de 2018 – Auto Advance Parts, San Lorenzo

27 de abril de 2018 – Ralph, San Lorenzo

23 de mayo de 2018 – Garaje Barrio Borinquén, Caguas

18 de junio de 2018 – Garaje Caguas, Caguas

27 de junio de 2018 – Walgreens, Fajardo

20 de julio de 2018 – Gasolinera Shell, Humacao

1 de agosto de 2018 – Gasolinera Carolina

6 de septiembre de 2018 - Walgreens, Isabela

7 de septiembre de 2018 – Walgreens, Carolina

21 de septiembre de 2018 – Mr. Special, Hormigueros

27 de septiembre de 2018 – Econo, Guánica

10 de octubre de 2018 – Farmacia Santa Olaya, Bayamón

6 de diciembre de 2018 – Walgreens, Isabela

16 de diciembre de 2018 – Funeraria Anaya, Arroyo

17 de diciembre de 2018 – Garaje Puma, Aguadilla

17 de diciembre de 2018 – Garaje Puma, Aguas Buenas

19 de diciembre de 2018 – Garaje Shell, Caguas

4 de enero de 2019 – Cash and Carry, Cabo Rojo

9 de enero de 2019 – Gasolinera Puma, Hormigueros