Alexis Sánchez Díaz, alias “Kojita”, fue excarcelado ayer para enfrentar nuevos cargos por el crimen de Elías O. Pérez Lugo, alias “Torito”, ocurrido el 13 de marzo del 2009, en el barrio Collores, sector Hoyo Frío, de Las Piedras.

A “Kojita” se le imputa al menos una decena de asesinatos como producto de una narcoguerra con pandilleros del área de Caguas.

El caso fue esclarecido luego que el ADN del implicado fuera levantado en una pistola descargada, marca Smith & Wesson, calibre .40,  ocupada  en la escena del crimen de Pérez Lugo, quien pertenecía a su pandilla, pero según se  imputa, lo mató a traición.

Durante el incidente, “Kojita” llegó hasta el CDT de Barrio Obrero, en Santurce, con una herida de bala en un brazo, alegando que dos individuos lo asaltaron y le dispararon en ese sector.

De hecho, hasta se identificó como “Toribio” y presentó identificaciones falsas, pero finalmente se descubrió su participación del asesinato.

Éste es el primer asesinato por el que se le acusa.

El capitán Jorge Luyando, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Humacao, informó que el juez  Rubén Castro, de la sala de investigaciones, encontró causa para arresto por los delitos de asesinato en primer grado e infracción a la Ley de Armas, señalándole una fianza de $150 mil, y ordenó su reingreso a la cárcel Las Cucharas de Ponce.

“Las pruebas las llevaron al fiscal, porque en la escena se ocupó un arma de fuego y un juez ordenó que fuera sometido a unas pruebas de ADN para compararlas”, detalló Luyando.

Sánchez Díaz fue arrestado en diciembre del 2010, en Trujillo Alto, luego de estar prófugo de la justicia al burlar, en dos ocasiones, el programa de protección electrónica y quitarse el grillete   que le habían colocado como condición para mantenerse en libertad bajo fianza, mientras se ventilaba un caso de violación a la Ley de Armas.