Radican cargos criminales contra el líder de la organización criminal “Las Abejas” de Juncos
El hombre, al que la Policía describió como “vil”, está cumpliendo una condena federal.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Un hombre que cumple una condena federal por violación a la Ley de Armas fue acusado ayer en la esfera estatal por ordenar asesinatos y liderar la organización criminal “Las Abejas”, en Juncos, informó el Negociado de la Policía.
En un informe policiaco se detalló que una investigación realizada por la División de Homicidios de Caguas culminó en la radicación de cargos por asesinato, conspiración, violación a la Ley de Crimen Organizado y Ley de Armas contra Orlando Mojica Rodríguez, conocido como Yogui, de 45 años y residente de Juncos.
Se le describió en el parte de prensa como una persona que actuaba “de manera vil, temeraria y mostrando total desprecio hacia la vida”.
Se informó que, de la investigación realizada, surge que Mojica Rodríguez planificaba, daba órdenes a los miembros del grupo criminal para así identificar y asesinar a sus víctimas.

El primer caso se remonta al 18 de diciembre de 2012, en la carretera PR-30, kilómetro 6.6, del barrio Rincón, en Gurabo, cuando dos hermanos identificados como Juan José Díaz Ortiz, de 27 años, y Jesús Diaz Ortiz, de 25, fueron asesinados. De acuerdo a los datos obtenidos, estos viajaban por el mencionado lugar, en un vehículo marca Toyota, modelo Corolla, de color gris, cuando desde un vehículo en marcha varios individuos realizaron unos disparos, logrando herirlos y causándole la muerte.
Por otro lado, el segundo caso fue reportado el 13 de febrero de 2013, frente al Negocio “Los González”, ubicado en la carretera PR-919, kilómetro 5.5, barrio Valenciano, en Juncos, donde fue asesinado Christopher Gómez González, de 29 años. Conforme a la investigación, la víctima se encontraba en una motora frente al negocio antes mencionado, cuando varios individuos portando armas de fuego llegaron en un vehículo y comenzaron a dispararle hasta asesinarlo.
Por otra parte, para el día 14 de marzo de 2013, en el residencial José Palou Castro, en Juncos, fue asesinado Jeremy González Morales, de 19 años. Según informes, este se encontraba frente al área de la administración del complejo de vivienda pública, cuando llegaron varios individuos en un vehículo de motor y con armas de fuego, comenzaron a dispararle. Murió en el acto.
Por estos hechos ya se les radicaron denuncias a los individuos Rafael Miranda Tolentino, conocido como Kikuet; Ángel Luis Resto Mojica, conocido como Juni Rapero; José Ovidio Reyes del Valle, conocido como Obi; Juan G. Quiñonez Meléndez, conocido como El Manco, y Luis Omar Noble Álvarez, conocido como Omar Cabeza.
Estos incidentes fueron investigados por los agentes Joely Vicente Cruz, Lizandra Aponte Rodríguez y Jesús M. Torres Ramírez, de la División Homicidios de Caguas. Los hallazgos fueron consultados con el fiscal Alberto Miranda Smith, de la División de Crimen Organizado del Departamento de Justicia, quien luego de evaluar la prueba presentó los cargos por los delitos antes mencionados.
La prueba fue sometida ante la jueza Yarissa Santiago San Antonio, del Tribunal de Caguas, quien luego de evaluarla determinó causa probable para arresto por todas las denuncias radicadas y le fijó una fianza global de $650,000.
La vista preliminar fue señalada para el día 28 de marzo de 2023 en el Tribunal de Caguas.
La Policía indicó que Mojica Rodríguez no estuvo presente durante la radicación de cargos, ya que cumple una condena federal. Sin embargo, estuvo representado por un abogado.