Las autoridades radicaron cargos esta madrugada contra Miguel Ángel Ocasio Santiago, por el asesinato de su expareja, Andrea Ruiz Costas, de 35 años y cuyo cuerpo fue encontrado hace dos días parcialmente quemado en Cayey.

De acuerdo con el comisionado de la Policía, coronel Antonio López Figueroa, el hombre de 40 años confesó el crimen ante las autoridades, que le habían detenido para interrogarlo. Ocasio Santiago había mantenido una relación consensual con Ruiz Costas.

Se le impuso una fianza de $1.1 millones, que no pudo pagar, y fue enviado a la cárcel de Bayamón.

López Figueroa afirmó dijo que desde el momento en se encontró el cuerpo se lanzó una investigación por parte de la Policía y el Departamento de Justicia, “trabajando dos días y medio ininterrumpidamente, logrando el esclarecimiento del mismo”.

“Quiero dar gracias a la fiscalía y a los agentes de Guayama, por su compromiso y dedicación, y el esfuerzo para que este caso no quedara impune. La evidencia sumamente contundente recopilada por los agentes culminó con una admisión por parte de este individuo de los hechos que había cometido”, afirmó el comisionado.

A preguntas de la prensa, el coronel comentó que el ahora acusado tenía una relación de unos ocho meses con la occisa, y al momento de los hechos estaba “dilucidando si se mantenía la relación”.

No obstante, confirmó que la mujer asesinada había acudido el 26 de marzo pasado al tribunal de Caguas por un caso de violencia doméstica, pero la jueza Ingrid Alvarado “no encontró causa para arresto, tampoco se emitió una orden de protección, y el resultado de ello, ya lo conocemos”.

<>

Agregó que Ocasio Santiago tenía casos previos de violencia doméstica, pero por hechos cometidos contra otra mujer, “por amenazas y otras cosas”, que le hizo luego de encontrar unos mensajes que había encontrado en su celular.

El coronel agregó que, según la confesión que hizo Ocasio Santiago, “aparentemente la joven no quería seguir la relación con él, y ese fue el detonante de todo”.

De acuerdo con la investigación, no hubo participación de otras personas en el crimen.

Ocasio Santiago no emitió declaración alguna ante la prensa mientras era sacado del cuartel general de la Policía con rumbo a la cárcel de Bayamón.

López Figueroa aclaró que en este caso no se activó la Alerta Rosa porque la Policía no recibió ninguna querella de persona desaparecida, y no fue hasta que apareció el cuerpo que se tuvo conocimiento de su paradero. Explicó que la Alerta Rosa se emite en casos de mujeres mayores de 18 años que se reporten desaparecidas o secuestradas, y luego de que una junta evalúe, según varios criterios, si no pone en mayor riesgo la seguridad de la mujer reportada desaparecida o secuestrada. La Alerta Rosa busca que la ciudadanía coopere en la investigación y búsqueda de la persona reportada desaparecida o secuestrada.

Miguel Ángel Ocasio Santiago fue acusado por el asesinato de su expareja, Andrea Ruiz Costas, de 35 años.
Miguel Ángel Ocasio Santiago fue acusado por el asesinato de su expareja, Andrea Ruiz Costas, de 35 años. (Suministrada)