El capitán Joel González, director del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Mayagüez, informó hoy la radicación de cargos criminales por asesinato contra cinco adultos y tres menores, presuntos miembros de una organización criminal de gatilleros que operaba en el área oeste.

La jueza María del Pilar Vázquez Muñiz, del Tribunal de Mayagüez, determinó causa para arresto contra todos por los delitos de asesinato en primer grado y violación a tres artículos de la Ley de Armas, señalándoles una fianza global de $8 millones 304 mil, las cuales no prestaron.

La pandilla fue acusada por el crimen de Jan Carlos Rosario Santana de 22 años, durante la noche del 22 de junio, frente a uno de los edificios del residencial Monte Isleño en Mayagüez, motivada por la guerra por el control del narcotráfico. El occiso, del barrio El Seco en Mayagüez, tenía expediente criminal en el 2019 por violación a la Ley de Sustancias Controladas.

Los cuatro de los adultos fueron excarcelados para enfrentar los nuevos cargos fueron identificados como Freddy Cancel González de 22 años, Ángel G. Ramírez Álvarez, Gabriel Olmeda Mercado y José Ángel Padilla Vargas.

A Keniel O. García Álvarez se le radicaron cargos en ausencia, por lo que se expidió una orden de arresto.

En el caso de los menores, Yadiel O’Neill Pizarro, regresará a la institución juvenil en Villalba donde se encontraba y los adolescentes, Cairo Andrés Seda Zurita y Jesús D. Rodríguez Soto serán ingresados en la cárcel de jóvenes adultos del complejo correccional de Ponce.

González no descartó la posibilidad de radicarle cargos por otro crimen a dos de los imputados.

El agente Leslie Candelario Ramos, adscrito a la División de Homicidios de Mayagüez junto a la fiscal Blanca Portela investigaron el caso.

De acuerdo con las estadísticas del Negociado de la Policía, en lo que va de año se reportaron 31 asesinatos en el área policíaca de Mayagüez, 15 más que los ocurridos para la misma fecha en el 2020.

Se espera que con la radicación de cargos comience a frenar la racha de asesinatos.

La vista preliminar fue pautada para el 1 de octubre.