La jueza Mayra Peña Santiago, del Tribunal de Ponce, determinó causa para arresto contra Bryan Ramos Rivera, por los delitos de asesinato de un funcionario público en el cumplimiento del deber, violación a los artículos 6.09 (posesión de arma automática o semiautomática y 6.14 (apuntar y disparar un ama de fuego, por el crimen del agente Erasmo García Torres, adscrito a la Unidad Motorizada de Ponce.

Ramos Rivera, de 27 años, será ingresado en prisión al no prestar la fianza de $3 millones.

Bryan Ramos Rivera no pudo prestar la fianza de $3 millones.
Bryan Ramos Rivera no pudo prestar la fianza de $3 millones. (suministrada )

El imputado, que fue arrestado ayer en el callejón Fagot Final en Ponce, habría hecho admisiones a los investigadores sobre los sucesos que mantienen conmocionado al país. Este posee antecedentes penales por violación a la Ley de Sustancias Controladas en agosto del 2020 y por violación a la Ley de Armas en agosto del 2015.

Relacionadas

Los agentes le ocuparon a Ramos Rivera un arma de fuego que será analizada en el Laboratorio de Balística del Instituto de Ciencias Forenses para conectarlo con el crimen y el vehículo marca Hyundai Accent, color vino oscuro, del 2007, el cual estacionó y cubrió con un toldo, mientras se ocultaba en una de las residencias.

Este fue sorprendido mientras intentaba tapar su identidad afeitándose la cabeza y el rostro.

El vehículo Hyundai Accent, del 2007, color vino, en el que viajaba el sospechoso del crimen del agente Erasmo García Torres, fue ocupado a pesar de que intentó ocultarlo con un toldo.
El vehículo Hyundai Accent, del 2007, color vino, en el que viajaba el sospechoso del crimen del agente Erasmo García Torres, fue ocupado a pesar de que intentó ocultarlo con un toldo. (suministrada )

Otro individuo no identificado al que se le ocupó un revólver en la comunidad donde se efectuó el arresto, quedó citado para una próxima fecha, pero no se ha revelado si tiene algún vínculo como colaborador con Ramos Rivera.

La fiscal Sharleen Rosa De Jesús instruyó a la radicación de los cargos antes expuestos. La pesquisa contó con el apoyo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés).

El motivo del crimen no ha sido divulgado, ya que el policía laboró también en el Negociado de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales.

La vista preliminar fue señalada para el 23 de junio.

El agente Erasmo García Torres, adscrito a la Unidad Motorizada de Ponce, fue asesinado de varios impactos de bala en medio de una persecución.
El agente Erasmo García Torres, adscrito a la Unidad Motorizada de Ponce, fue asesinado de varios impactos de bala en medio de una persecución. (Suministrada)

Todo comenzó a eso de las 12:05 p.m. de ayer, jueves, cuando el agente con 29 años de servicio en el Negociado de la Policía de Puerto Rico, detuvo al conductor por una infracción de tránsito y tras una breve conversación el hombre este aceleró la marcha por la calle Villa.

El motociclista lo siguió y cuando llegó a la esquina de la calle Venus, fue interceptado por el hombre que se alega que le disparó en varias ocasiones alcanzándolo en la cabeza. Impactaron las imágenes difundidas a través de las redes sociales de uno de sus compañeros mientras intentaba contener la sangre en su cabeza y un hombre se les acercó para orar.

El agente García López, de 50 años, fue transportado hasta el Hospital Damas de Ponce, donde falleció.

Paramédicos le brindaron a un ciudadano los primeros auxilios en la escena, ya que recibió una laceración con un aparente proyectil de bala. La persona es una víctima inocente.

El caso fue investigado por el agente Francisco Meléndez, adscrito a la División de Homicidios.