El representante Jorge Alfredo Rivera Segarra radicó hoy el proyecto de la Cámara de Representantes 1111, para enmendar la Ley 81 para Proveer un Retiro Digno solo para los Miembros del Sistema de Rango de la Policía.

Inicialmente, el fin de la medida era ajustarles los beneficios a los policías. Sin embargo, en medio del trámite legislativo se incluyeron a los miembros del Negociado del Cuerpo de Bomberos, a los Oficiales de Custodia, los técnicos de Emergencias Médicas estatal y municipal y de las oficinas de Manejo de Emergencias, lo que constituyó un obstáculo para que la Junta de Supervisión Fiscal ejecutara la ley. Estos servidores públicos serían excluidos de la Ley 81 una vez sea aprobado y tenga el visto bueno del gobernador.

“Es responsabilidad de la Asamblea Legislativa el promover leyes en protección y bienestar del pueblo puertorriqueño en aras de hacer justicia a los miembros del Sistema de Rango de la Policía de Puerto Rico. Estos son hombres y mujeres que, en los momentos más difíciles de nuestra patria, han estado siempre presentes para ayudar y socorrer al pueblo de Puerto Rico. Ahora es nuestro deber de retribuir el compromiso con la legislación que sea del agrado de nuestro cuerpo policíaco, garantizadores de libertad, justicia y dignidad”, indica el legislador en la exposición de motivos.

Gabriel Hernández Ramos, un policía retirado luego de 20 años en el NPPR, quien a través de las redes sociales durante los pasados 47 días, ha sido portavoz un movimiento de lucha para obtener sus beneficios de retiro, hizo el anuncio de la radicación del P de la C 1111 en Facebook, e instó a los agentes a movilizarse el 14 de diciembre frente al Capitolio para unirse a una manifestación para elevar sus reclamos a la legislatura y finalmente se apruebe.

“Gracias a la unidad, esta ley se ha resucitado... llevamos 47 días de lucha intensa... la sorpresa más grande aún es que hoy se va a ver en la segunda lectura de la (sesión) extraordinaria. Gracias al esfuerzo de la Policía, cuando dijeron que esto era imposible, cuando dijeron que era tirando piedras a la luna, hoy radicó la enmienda a la Ley 81″, declaró en la transmisión Hernández Ramos.

Luego el proyecto pasaría a la consideración de una comisión legislativa.

La Ley 81 aprobada hace más de un año, procura otorgarles a los policías con 30 años o más de servicio y que hayan cumplido 55 años de edad, la oportunidad de retirarse con hasta un 50% de su salario devengado a esa fecha.

También, les da derecho a una aportación patronal vitalicia de $100 mensuales al plan de seguro médico que elija el participante.

El Departamento de Seguridad Pública tendrá un término de 60 días para aprobar la reglamentación necesaria para un plan de retiro escalonado.