El presunto asesino de Ana Luz Jiménez Rosario, la mujer que fue ultimada el viernes en Sabana Grande, enfrentará cargos criminales esta tarde, adelantó el teniente Aníbal Pérez.

Tras consultar con la fiscal Frances Bravo, se radicarían cargos por feminicidio, maltrato (según el Artículo 3.1 de la Ley 54) y por violación a la Ley de Armas, aseguró Pérez.

“Vamos a radicar esta tarde”, reiteró Pérez a Primera Hora.

Según reportaron las autoridades anoche, el crimen ocurrió cerca del negocio Rancho John Wayne, en la carretera PR-368, del barrio Machuchal, de Sabana Grande.

El director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Mayagüez, Joel González, relató a este diario que el sospechoso, identificado como Manuel Ortiz Rodríguez, llegó al cuartel con el arma y admitió ser el autor de los hechos.

A raíz de esta confesión, las autoridades fueron al lugar y encontraron el cuerpo de Jiménez Rosario con varias heridas de bala. Mientras los agentes investigaban los hechos, un hombre llegó asegurando que era su esposo.

Por ello, la relación entre Ortiz Rodríguez y Jiménez Rosario aún está bajo pesquisa, pues Ortiz Rodríguez adujo que compartía una relación íntima con ella por dos años. Sin embargo, la veracidad de esta alegación aún está por determinarse, que contradice la información de la Uniformada.

Independientemente, se radicarían cargos de feminicidio, por tratarse del asesinato de una mujer en manos de un hombre. El Código Penal establece que se considera un feminicidio cualquier asesinato que involucre que “el victimario haya tenido o haya intentado establecer o restablecer” cualquier tipo de relación con una fémina, ya sea de amistad, sentimental, conyugal, de pareja, convivencia, intimidad, afectiva, de noviazgo o de confianza o cualquier otra relación.

“La persona que está arrestada, cuando fue arrestada, manifestó que tenía una relación con ella por dos años. A base de esa alegación, se establece que tenían algún tipo de relación”, explicó el teniente.