Cargos criminales por los delitos de feminicidio y violación a la Ley de Armas fueron radicados esta tarde contra el agente José Rivera Velázquez, adscrito a la División de Seguridad y Protección de Aibonito y quien perteneció a la escolta del pasado comisionado del Negociado de la Policía, por el crimen de su expareja.

El juez Juan A. León González, del Tribunal de Guayama, determinó causa para arresto contra el policía y le señaló una fianza de $2,000,000, la cual no pudo prestar, por lo que sería ingresado en prisión.

José A. Velázquez Rivera
José A. Velázquez Rivera (Suministrada)

Rivera Velázquez fue arrestado anoche en su residencia localizada en el barrio Las Vegas, en Cayey, como sospechoso del asesinato de la agente Brenda Liz Pérez Bahamonde de 46 años, quien fue baleada en su residencia de las parcelas Vázquez del sector Naranjo, en Salinas, en medio de un incidente de violencia doméstica.

Pérez Bahamonde, adscrita a la División de Homicidios de Guayama, es la primera víctima de violencia doméstica reportada en lo que va de año.

La víctima llegó malherida hasta el estacionamiento de la División de Autopistas de Salinas manejando su vehículo marca Toyota CHR, color gris, del 2019, para pedir auxilio donde habría revelado quien le disparó. La agente fue declarada muerta en el hospital Menonita en Guayama.

El automóvil de Rivera Velázquez, marca Toyota Corolla, será registrado mediante una orden de un tribunal para ocupar su arma de reglamento, con la que se presume cometió los hechos. La misma será sometida a análisis periciales.

La agente poseía una orden de protección contra su expareja tras solicitar el desalojo del hogar a mediados de noviembre pasado, pero la misma caducó a principios del mes de diciembre del año pasado.

Hace tres semanas le fue devuelta el arma de fuego al agente de 52 años, tras una evaluación psicológica.

La fiscal de la nueva Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Fiscalía de Guayama, María López Aponte, representará al Ministerio Público junto a la fiscal Milagros Saldaña Pérez, en la vista que se celebrará al amparo de la Regla 6 de Procedimiento Criminal en el Tribunal de Primera Instancia de dicho distrito judicial. El agente investigador es Ángel López Sánchez.

“Nuestras fiscales ya se encuentran en el tribunal para radicar los cargos. Desde ayer el Departamento de Justicia activó la nueva Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Fiscalía de Guayama para investigar este caso junto al Negociado de la Policía conforme a la nueva política pública y procedimiento. Nuestros fiscales y los agentes han levantado la evidencia esencial para radicar los cargos hoy mismo”, adelantó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

“Quiero que todo agresor sepa que aquí no habrá impunidad. Los vamos a procesar con todo el rigor y el peso de la ley. No vamos a parar hasta erradicar de raíz la violencia de género, que tanto daño le hace a nuestra sociedad. Es un mal que destruye familias y deja heridas profundas en los sobrevivientes. En el Departamento de Justicia nos solidarizamos con el dolor que atraviesan los parientes, tanto de la víctima como del imputado. Ellos son víctimas también”, expresó el secretario.