El incremento en el uso de la marihuana en Puerto Rico así como el negocio lucrativo de la cocaína son algunos de los datos relevantes contenidos en Informe Nacional sobre la Amenaza de las Drogas en Estados Unidos 2018, de la Administración federal Antidrogas (DEA).

A continuación, un resumen los principales hallazgos:

1.       Cocaína- es la principal amenaza en el área del Caribe, aunque el trasiego y uso de marihuana y heroína siguen siendo preocupantes. Entre 2015 a 2017, se ha visto un incremento. En Puerto Rico, la cocaína es más lucrativa para introducir que otras drogas por la demanda local y su demanda de Estados Unidos y Europa. Se cree que el 7% de la cocaína “para el norte” transita por el Caribe. Aunque parte de la cocaína está destinada al mercado local, la mayoría de la droga que transita (por la isla) está destinada al mercado de Estados Unidos.

2.       Heroína- Disponibilidad moderada. En el 2017, unas nueve muertes han sido asociadas a sobredosis por la mezcla de heroína con la sustancia fentanilo, esto en las áreas colindantes a Ponce y Mayagüez. Llega muy poca heroína desde California por el correo. Principalmente, llega desde América del Sur junto a cargamentos de cocaína en embarques marítimos.

3.       Marihuana- Ha ido en incremento, reportándose aumentos en las confiscaciones. Tanto en Puerto Rico como en Islas Vírgenes se han pasado estatutos cambiando el proceso legal sobre la marihuana. En Islas Vírgenes, por ejemplo, se descriminalizó en el 2015 la posesión de una onza o menos de cannabis. Estudios de 2012, indican que el 12.4% de los menores de edad han usado marihuana, mientras que en el 2007 era solo 6.1%

4.       Medicamentos recetados- Según el informe, su uso ilegal en Puerto Rico es muy poco, aunque ha estado creciendo. Depende de médicos “inescrupulosos” que prescriben los medicamentos sin una evaluación médica a sujetos que falsifican las recetas. Además, se nutre de medicamentos que se compran por farmacias en Internet.

5.       Rutas- Entre las rutas de la droga, identifican vuelos aéreos comerciales entre Puerto Rico y Estados Unidos, porque las pocas inspecciones aduaneras fomentan el trasiego. En los puertos, se mueve la droga por una combinación de factores que incluyen pocos recursos, sofisticados métodos para ocultar las sustancias y la conspiración entre traficantes y algunos empleados portuarios. También los traficantes usan cruceros y el ferry a República Dominicana. La mayor parte de la droga llega por el mar mediante botes rápidos o de pesca desde Colombia, Venezuela y República Dominicana. Ha habido un aumento en las cantidades de droga en la isla porque las autoridades de República Dominicana, junto a la Guardia Costera, han hecho que los traficantes la traigan directamente a Puerto Rico en vez de a la vecina isla, ya sea directamente desde Venezuela o a través del canal de la Mona. También parte de la cocaína llega desde Islas Vírgenes Británicas a municipios en la zona este de Puerto Rico.

6.       Correo- Se envía cocaína por correo desde Puerto Rico a destinos como Connecticut, Massachusetts, Nueva york, New Jersey y Florida.

7.       Homicidios, amenazas y puntos- La tasa de homicidios en Puerto Rico es cinco veces mayor que la de Estados Unidos, aunque se ha visto un descenso constante desde el 2011. El informe federal asocia la merma en los asesinatos a la Operación Resiliencia Caribeña, una iniciativa federal en la que el Departamento de Seguridad del Interior (Homeland Security) logró 900 arrestos de criminales violentos y ocupar gran cantidad de drogas y unas 650 armas. Del 2012 al 2016, se reportaron 12 amenazas a funcionarios del orden público y una fiscal fue asesinada en el 2016. La mayoría de las organizaciones de droga de la isla operan desde los 330 residenciales públicos desde donde sale droga a negocios cercanos como bares, discotecas y restaurantes.